13 abr. 2020

Pandeireiteiras sen fronteiros.

moito hai que non nos vemos,
moito hai que non nos falamos,
o camiño bota herba onde nós paseabamos,
o camiño bota herba onde nós paseabamos,
ailalalá ailalalá ailalá ailalálalalá

estou tola de alegría
que me fixo miña nai
uns pantalonciños novos
duns vellos que do meu pai

uns pantalonciños novos
duns vellos que do meu pai

ailalalá ailalalá ailalá ailalálalalá

de la canción “Pateado da Ponte Grixoa"




Pandeireteiras sin fronteiros ( @pansenfron en instagram e facebook) es un coro o grupo de música tradicional gallega formado por 20 personas en el año 2012 en A Coruña.
El propio nombre del coro ya nos explica esa vuelta de tuerca que le están haciendo a la tradición desde la contemporaneidad. Ofrecen una reinvención de la tradición más clásica con ese toque “rural contemporánea” que tanto nos gusta.

"Antes, cuando una persona enfermaba, todos los vecinos iban a ayudar la esa familia a trabajar en el campo. Es cierto que no todo era bueno, pero hay que salvar lo que sí que lo es"

Su propuesta es una investigación y un trabajo de campo sobre la música tradicional gallega, que parte de la recuperación de la tradición cultural, musical y oral de su territorio, acercándola a una forma más actual de entenderla y vivirla.
Trabajan con voces y percusiones, basándose en una estructura de coro tradicional, en el que se suceden recursos de voz, diálogos, contestaciones.
Destaca su forma de vestir y su presencia escénica. Incorporan prendas sencillas en contraposición a los trajes elavoradísimos de la escena tradicional, prendas de diferentes épocas a las que añaden complementos de colores y estampados diversos. Tunean sus panderetas y calzan zapatillas de andar por casa.
Han viajado por todo el mundo actuando en diversos festivales.
Su repertorio de temas está basado en recuperar la tradición oral gallega, pero también exploran las tradiciones orales de todo el mundo a través de la propia, procurando similitudes con el folclore de otros pueblos y lugares.

 "tenemos más en común de lo que pensamos, lo que pasa es que desconocemos mucho de otras culturas"









 



No hay comentarios:

Publicar un comentario