15 mar. 2020

“Arima” de Jaione Camborda, 2019.


Arima
Jaione Camborda | España | 2019 | 77 min V.O. en gallego subtitulada en español e inglés


Sinopsis: Arima es una película de fantasmas. En un pueblo de verdor y piedra gris, no se sabe si real o producto de un sueño febril, se plantea una historia protagonizada por cuatro mujeres y una niña. La llegada de dos forasteros desajusta su ecosistema, el miedo y el deseo afloran descubriendo una maraña de ecos del pasado, misterios y juegos de espejos. Debut en el largometraje de una de las figuras más prometedoras del Novo Cinema Galego, Jaione Camborda.

Entrevista con su directora en: https://cineuropa.org/es/interview/381284/

P- Hay un punto casi etnográfico en la película en la forma en la que retratas el lugar. ¿Hay algún tipo de intención en esto?
R- Hay algo espectral también, algo paralizado en el tiempo que tiene que ver con los recuerdos, con un abandono del presente. Un lugar como podría ser un cine, que en su momento vivió tiempos de esplendor y ahora está ahí abandonado, unos parques infantiles que ya no tienen niños. Hay una idea de recuerdo pero a la vez de decadencia de lo actual, y esto tiene también una dimensión espectral, es como una parte no tangible de los personajes, más emocional.

http://www.acuartaparede.com/es/arima-de-jaione-camborda/

Trailer en Vimeo: https://vimeo.com/334792130

http://festivalcinesevilla.eu/peliculas/arima
https://www.cinetecamadrid.com/programacion/arima
https://www.eitb.eus/es/cultura/cine/detalle/7014609/la-realizadora-donostiarra-jaione-camborda-estrena-pelicula-arima/

No hay comentarios:

Publicar un comentario