5 nov. 2019

Alberto Franco Díaz y Raquel Bartolomé en Nexo990





 Raquel Bartolomé

Alberto Franco Díaz


Nexo990 inicia su primera temporada de exposiciones con dos proyectos de Raquel Bartolomé y Alberto Franco Díaz.

Después de su apertura el pasado mes de julio, el espacio del antiguo matadero municipal gestionado por el colectivo Néxodos en colaboración con el Ayuntamiento de Monzón de Campos, inicia su temporada 2019/20 con una programación estable de exposiciones y actividades paralelas. La segoviana Raquel Bartolomé instala en la Sala de Despiece su Danza del universo y el gaditano Alberto Franco Díaz presenta su nuevo proyecto La fortaleza en la Sala A.

El espacio Nexo990, puesto en marcha el pasado mes de julio por el colectivo Néxodos en colaboración con el Ayuntamiento de Monzón de Campos, inicia la temporada de programación 2019/20 con dos nuevas propuestas de creación contemporánea. La inauguración tuvo lugar el pasado sábado 5 de octubre,  ambas exposiciones se podrán visitar durante dos meses hasta el domingo 8 de diciembre.

Raquel Bartolomé (Segovia, 1984) presenta en la Sala de Despiece su Danza del universo, instalación en la que el arte y el trabajo con la tierra son vehículo y diálogo espiritual entre el ser humano y el resto del mundo. La obra representa con materias naturales la Danza del Universo, también llamada Danza del Sema. Su significado manifiesta el restablecimiento de la consciencia del ser humano y su entorno y reflexiona acerca de las relaciones entre lo que recibimos de la Tierra y lo que la devolvemos.
“Vivir en plena naturaleza me hace ser aún más consciente de que el tiempo y los recursos no son fuentes inagotables”, explica la creadora, quien considera por ello imprescindible promover con la práctica artística un cambio interior y una transformación de valores y hábitos para poder crear urgentemente un modelo de vida más sostenible.

Alberto Franco Díaz (Cádiz, 1977) ocupa la Sala A para exponer por primera vez su proyecto La fortaleza, integrado por dos elementos, una colección intervenida de 144 cromos de castillos de España del año 1957, y una fotografía tomada a un tejado de un antiguo restaurante ya en desuso donde se celebraban banquetes.
El artista gaditano reflexiona sobre la necesidad que ha tenido el ser humano de edificar construcciones para la protección y la gestión del territorio, ejerciendo un control sobre el espacio y adquiriendo poder para influir en el devenir histórico de dicho lugar. En este sentido, el proyecto juega con la posibilidad de ser entendido bajo el binomio formado por los significados propios de la palabra fortaleza, la construcción (castillos, murallas, etc.) y la capacidad (aptitud humana).
“La historia, la ficción y el lugar son variables sobre las que se construye este trabajo. El lugar está relacionado con los elementos empíricos y tangibles del mundo, la historia con el significado de dichos elementos y la ficción es un deseo personal, una hipótesis, una conclusión a la que pretende llegar”, argumenta.

Sobre Néxodos. Nace en 2017 como colectivo de creación contemporánea orientado al desarrollo de proyectos vinculados a territorios de la periferia, la puesta en valor de espacios alternativos y el impulso de nuevos formatos para la participación ciudadana. Constituido como asociación en 2018, el grupo lo integran 14 artistas visuales, músicos, periodistas y otros profesionales relacionados con la gestión cultural, cuyo trabajo se desarrolla principalmente en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Madrid. Además de la apertura de Nexo990, este año ha celebrado el II Encuentro de Creación Contemporánea y Medio Rural en San Román de Candamo (Asturias) y ha puesto en funcionamiento el sello discográfico Vestíbulo, especializado en experimentación sonora.


Néxodos somos: Juan Carlos Andrés | Javier Ayarza | Tania Blanco | Virginia Díez | David Duyos | Bettina Geisselmann | Ignacio Gil | David Herguedas | Gerardo López | Salim Malla | Julio Mediavilla | Nacho Román | María Tamames | Cristina Urdiales | 
Para más información: 
info@nexodos.art 

No hay comentarios:

Publicar un comentario