12 jun. 2019

"Canalejas. Donde nace el Río Segura" de Joaquín Lisón, 2017.

 "Canalejas. Donde nace el Río Segura" de Joaquín Lisón, 2017.


Es un proyecto de filmación entre la ficción y el documental de cuatro películas largometrajes en homenaje al Río Segura. En 2016 la productora In_Direct_Film, dirigida por Joaquín Lisón y ubicada en la capital de Murcia, inicia en torno al río Segura un homenaje y una composición de varias películas a lo largo de su curso entre su nacimiento en Pontones y su desembocadura en Guardamar. La primera película se filma en el verano de 2016 en la Sierra de Segura y se titula Canalejas. Es estrenada el 21 de mayo 2017 en la Filmoteca regional de Murcia.

Objetivos:
Proyecto cinematográfico en torno al río Segura. Despertar la mirada hacia el río Segura. Documentar y divulgar a través del cine la diversidad de paisajes, cultura e historias pasadas y presentes de los pueblos y las personas que viven en las riberas del río Segura. Crear sinergías y la participación de la comunidad que vive junto al río Segura. Entablar relación y colaboración con las diferentes organizaciones, asociaciones y estamentos públicos que trabajan en torno a la cultura del agua y al río Segura.

Sinopsis: 
Junto al Nacimiento del Río Segura se encuentra Pontones, un pueblecito situado en el corazón de la sierra de Segura. Allí transcurre la historia de Luis, un joven de 21 años. Es el verano de 2016 y se debate entre quedarse o buscar un futuro mejor lejos de los suyos. Es entonces cuando, en un libro escrito por su abuelo, descubre un hecho traumático ocurrido en los años sesenta del siglo pasado que marcó profundamente a todos los habitantes del lugar: la creación del Coto Nacional de Caza. Hecho que supuso la desaparición de más de cincuenta aldeas y el abandono de los serranos autóctonos de su tierra y de su particular forma de vida.

Ficha artística:
Dirección, fotografía y montaje: Joaquín Lisón
Actores principales: Pablo Trasandes, Francisco Fernández, Conchi Meseguer, Pilar Gómez y Susan Ríos
Argumento y guión: Joaquín Lisón, Juan Montoro y Conchi Meseguer
Diálogos: Juan Montoro
Música y postproducción del sonido: Jesús Fictoria
Colaboración especial en la música: Esther Eu
Colorista: Chema Román
Diseño gráfico: Fernando Ordóñez
Productora: IndirectFilm
Duración: 78 min.
Contacto: canalejasfilm@gmail.com
Trailer: https://youtu.be/fZbyR_7krG4



Póster de "Desarraigo. Una historia del Valle de Ricote" otro film también de Joaquín Lisón producido por IndirectFilm dentro de este ciclo sobre el Río Segura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario