21 jun. 2017

Grupo operativo "O monte no móbil" en Doniños (Ferrol).


Desde RuralC y junto con la CMVMC do Carballo en Friol hemos formado un grupo operativo entorno a la posibilidade de crear una aplicación para dispositivos móviles que permita el acceso a la información de las Comunidades de Montes Vecinales en Mano Común de Galicia. El proyecto lo estamos trabajando desde la comunidad montenoso.net , de la que somos co-coordinadoras.
 Esta App mostrará datos geolocalizados de las comunidades, del patrimonio material e inmaterial y de la gestión de sus recursos. Queremos que sirva para dinamizar el mancomún, para que las comunidades compartan información y recursos y para fomentar, el tan necesario, relevo intergeneracional.

Este martes 20 de Junio estuvimos en O Confurco, Doniños (Ferrol), en un encuentro informal con comuneiras de los montes vecinales en mancomún en el entorno de la laguna de Doniños. Os Montes do Cha, pertenecientes a las parroquias de Brión y San Román de Doniños y los montes de Pena da Mula, Pozas da Lagoa, Coto do Cal y San Xurxo, de la parroquia de San Xurxo da Mariña. Conocemos a estas personas desde el comienzo del proyecto montenoso. Fue una alegría reecontrarnos y contarnos las novedades, ver que Tono sigue genial, que Varela sigue a tope, y que las comunidades siguen activas en sus luchas por recuperar los Montes do Cha. También aprovechamos el encuentro para hablar de las abejas, de los montes y de cosas de la vida.


Comenzamos la reunión contándoles el origen del grupo operativo, por qué surgió, cómo se está formando y cuáles son los objetivos. Les explicamos cómo surgió la idea de hacer una app, y que fue el resultado de observar cómo las comuneiras manejaban las nuevas tecnologías . Llevamos cinco años visitando distintas CMVMC de Galicia y hemos visto que muchas personas mayores (y jóvenes) usan internet en el móvil y no desde el ordenador.
Les enseñamos el boceto/mockup y un posible diseño de la app. Después, abrimos un debate entorno a las funcionalidades y las posibilidades que puede tener la app. Hablamos también de su financiación y viabilidad.
Hemos recogido sus valoraciones y sus propuestas. Nos parece importante el hecho de que en este encuentro estuvimos presentes diferentes generaciones, así que hemos conseguido una visión amplia e intergeneracional sobre esta posible app.



 Después de hablar, cada persona participante completó el Formulario "o monte no móbil". Tú también puedes completarlo online desde tu dispositivo.

Vista de la laguna y la playa de Doniños desde la furgoneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario