8 abr. 2017

"Os dias afogados" un documental de César Souto y Luis Avilés, 2015.


Sinopsis:
En 1992, la construcción del embalse de Lindoso (Portugal) anegó para siempre las aldeas de Aceredo y Buscalque (Ourense). Sus habitantes nada pudieron hacer para salvar sus tierras ni sus hogares. Sabiendo que todo estaba a punto de perderse, varios vecinos cogieron sus cámaras domésticas y comenzaron a grabar. Sus imágenes, grabadas desde mediados de los años 60, constituyen un valioso documento histórico y etnográfico, filtrado por la subjetividad y las vivencias familiares. Son, al mismo tiempo, un acto de fe en en las posibilidades del cine doméstico para dar cuenta del tiempo histórico que nos toca vivir. Más allá de lo íntimo, se revelan como un retrato de los mecanismos con los que actúa el Poder. La tensión entre lo existencial y lo político, y entre el tiempo pasado y la realidad presente, condicionan una historia que se proyecta en múltiples sentidos más allá de si misma.


«Os días afogados» es una de esas películas que no gusta ver, pero que hay que ver, por lo menos una vez en la vida, para reflexionar sobre esas cosas que pasan en nuestro mundo y que a menudo pasan desapercibidas. 
Alexandre Escariz Cinema Galego

Un emotivo documental que no deja a nadie indiferente. 
M. X. Blanco La Voz de Galicia

La fortaleza y la dignidade de la gente mayor, así como el pasado que emerge en el presente, cimenta «Os días afogados». 
Montse Dopico Praza Pública






No hay comentarios:

Publicar un comentario