4 mar. 2017

Juan Zamora "Emerge" en Slowtrack

1' 28" 
La luna desplazada de si misma el tiempo que tarda la luz del sol reflejada en su cuerpo en llegar hasta nosotros. 
Fotografía digital. 
2017.
  Emerge. Definition: 1. to come forth into view or notice, as from concealment or obscurity: 2. to rise or come forth from or as if from water or other liquid. 3. to come up or arise, as a question or difficulty. 4. to come into existence; develop. 5. to rise, as from an inferior or unfortunate state or condition.

 Emerge reúne los últimos trabajos de Juan Zamora realizados específicamente en la ciudad de Roma a partir del estudio del fenómeno de la emergencia, que ligado a la idea de auto-organización y superveniencia, es un principio científico que explica el surgimiento de la vida a partir de las diversas reacciones que posibilitaron a las iniciales moléculas asociarse para dar origen a los primeros organismos simples, cuya capacidad para duplicarse y diversificándose dio lugar a todos los seres vivos del planeta.
A partir de este desdoblarse como un fenómeno sobrenatural que diera origen a la vida, y apoyándose en diversos conceptos como emergencia filosófica (la cual hace referencia a aquellas propiedades de un sistema no reducibles a las propiedades o procesos de sus partes constituyentes), emergencia biológica (mecanismo evolutivo según el cual aparecen los nuevos patrones genéticos que configuran las especies biológicas) o emergencia social (aquel estado de emergencia dictado por el gobierno de un país en situaciones excepcionales como la perturbación del orden interno de su estado), las obras buscan tocar ese instante en el que uno se convierte en dos, en el que dos comparten ser uno.

http://www.slowtracksociety.com/2017/juan-zamora






Juan Zamora ha tomado la teoría de la emergencia y ha empleado el concepto como instrumento para construir una explicación, no su término. No se trata de enseñar el virtuosismo de sus dibujos de procariotas, protozoos, eucariotas y seres unicelulares en plena emergencia. Se trata más de mostrar las propiedades humanas que repiten el patrón de aquello que las formó. Se trata más del sentimiento humano, del amor, su mitosis, su meiosis e incluso de su suicidio o apoptosis. 
Ha estudiado el amor como si tuviera que explicarse el origen científico de este. Mediante los dibujos, murales, instalaciones y fotografías nos enseña la importancia de aquello que se forma entre dos cuerpos microscópicos (como el de una bacteria) o gigantes (como el sol). A pequeña y gran escala, todo es lo mismo. Así como el estromatolito, somos causa de la emergencia, síntoma de la supervivencia y de la complejidad.





Emerge, Juan Zamora
Galería Slowtrack | Calle Cañizares, 12 
Inauguración: 14-2-2017
M-V: 10-19h; S: 11-14’30h

Hasta el 22 de abril


No hay comentarios:

Publicar un comentario