29 mar. 2017

"Entre Olivos" un documental de Eterio Ortega Santillana, 2008.

Entre Olivos

Sinopsis:
Un campo de olivar es talado, ejemplares de más de 500 y 1000 años desaparecen, en un instante ante nuestra mirada, convertidos en leña. Unos pocos, los más viejos, los de mejor porte se libran del trágico final; una enorme excavadora los arranca de raíz, los monta en un gran trailer emprendiendo un viaje a un lugar lejano donde nunca hubo olivos. Varias historias paralelas se suceden en este viaje.

http://www.cedecom.es/entre-olivos/

http://www.canalsur.es/documentales-canal-sur---entre-olivos/70962.html

"Me sorprendió ver la imagen de esos árboles cruzando la carretera, metidos en camiones, hacia un lugar desconocido", relata Ortega para explicar el germen de su galardonado documental. La cinta narra la destrucción del patrimonio natural por la presión económica y el exotismo de nuevas prácticas comerciales. Su argumento se vertebra en varios personajes: el dueño de una aceitera, un veterano olivarero que narra sus aventuras de guerra entre esos árboles o un empresario japonés, dispuesto a crear industria del aceite en su país. "Un árbol es un patrimonio natural que no debería destruirse", defiende Ortega.

http://elpais.com/diario/2008/09/20/andalucia/1221862935_850215.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Eterio_Ortega_Santillana

En 2016 se estrena en cines bajo la dirección de Icíar Bollaín la película "El Olivo" que nos narra una historia similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario