14 nov. 2016

"Somonte, los puños en la tierra" un documental de Comsoc






Somonte, los puños en la tierra

En la cuar­ta región de Eu­ro­pa con más po­bre­za, con casi un 37% de paro se­gun da­tos ofi­cia­les del INE (Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­tadísti­ca), la Jun­ta de An­da­lucía quería ven­der la fin­ca So­mon­te: 400 hectáreas si­tua­das a 11 kilóme­tros de Pal­ma del Río, en la pro­vin­cia de Córdo­ba. Unas tie­rras que podían dar mu­chos pues­tos de tra­ba­jo bajo ad­mi­nis­tra­ción públi­ca aho­ra lo ha­cen bajo ad­mi­nis­tra­ción de la gen­te gra­cias a que el 4 de mar­zo de 2012 qui­nien­tos jor­na­le­ros del Sin­di­ca­to An­da­luz de Tra­ba­ja­do­res (SAT) las ocu­pa­ron.

En el do­cu­men­tal Somonte, los puños en la tierra un gru­po de jor­na­le­ros an­da­lu­ces mos­trará cómo la ocu­pa­ción de tie­rras les per­mi­te su­perar si­tua­cio­nes de ex­tre­ma ne­ce­si­dad como son el paro, los desa­lo­jos y las di­fi­cul­ta­des para ali­men­tar­se. En el día a día de la co­mu­ni­dad, los pro­ta­go­nis­tas de la película pro­pondrán una re­fle­xión so­bre las sa­li­das a la cri­sis, des­de lo co­lec­ti­vo y legítimo, para lo­grar tra­ba­jo, pan y dig­ni­dad.

Un miem­bro del equi­po pudo ce­le­brar el pri­mer mes de la ocu­pa­ción con la co­mu­ni­dad de So­mon­te y ha sido gra­cias a esa re­la­ción, que se ha man­te­ni­do du­ran­te el tiem­po, que he­mos ro­da­do un do­cu­men­tal con la con­fian­za y la pro­xi­mi­dad de las fa­mi­lias que lu­chan por la tie­rra. Una lu­cha que cuen­ta con la so­li­da­ri­dad de cen­te­na­res de per­so­nas y co­lec­ti­vos pro­ce­den­tes de dis­tin­tos pue­blos de An­da­lucía, del Es­ta­do español y del mun­do.


Más información en la web: http://www.somonteeldocu.org/es/



En Somonte estuvimos RC en 2013 hablando con Lola Álvarez:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada