14 nov. 2016

"Mi Valle" un documental de Mario Santos y Lores Espinosa (Waves Films).


El pico Gilbo reflejado sobre lo que fue Riaño (León).
La historia de nueve pueblos ahogados bajo las aguas de un pantano.


Mi valle, 2016 
Mario Santos y Lores Espinosa, Waves films.

‘Mi valle’ rescata la historia del pantano de Riaño, en León, cuando se cumplen 30 años del traumático desalojo. Los autores nos trasladan a todos esos inolvidables recuerdos de una delicada y emotiva forma contando con testimonios, imágenes del momento y del actual estado de la zona. Se trata de una obra coral que a lo largo de 75 minutos rescata las voces de ganaderos y regantes, de ecologistas y representantes de la administración. Se nutre con las páginas rescatadas entre los ríos de tinta que surgieron del pantano de Riaño y también de muchas imágenes inéditas tomadas por vídeo aficionados que captan los momentos de la demolición de los pueblos sin que las personas que lo presencian se percaten.

La obra del pantano empezó durante la dictadura franquista con el decreto de construcción de 1962 y concluyó con la democracia bien andada, y bajo un gobierno socialista, con la anegación del valle que comenzó la noche del 31 de diciembre de 1987. Un cuarto de siglo condensado que da cabida a la historia, a la memoria y a las emociones. Las gentes que vivieron aquellos momentos aún están marcadas por «el dolor y la incomprensión que sufrieron»

«Es una historia que necesitaba ser contada para que la gente no crea, como le pasa a nuestra generación, que es un lago», comentan los jóvenes realizadores. 






Mario Santos y Lores Espinosa (Waves Films)


No hay comentarios:

Publicar un comentario