8 jul. 2016

Camping La Puerta Moratalla y Poza de Somogil (Murcia)



Podríamos estar hablando perfectamente de Pirineos, pero no, estamos hablando de un rincón que se sitúa en el municipio de Moratalla en Murcia, aquí el río Alharabe configura mil y una cascada que merece la pena visitar.

La ruta que recomendamos esta semana se inicia en el mismo Camping de La Puerta, que por cierto, hay que resaltar su esfuerzo por conservar un rincón tan especial en perfectas condiciones (solo en verano la afluencia mas que masiva en sus pozas puede poner en peligro su conservación, así que alguien debería tomar alguna medida como se hace en la mayoría de otros lugares como este, y antes de que sea demasiado tarde, algunos con cierta ironía llaman a este lugar “la amazonia del noroeste”).

El propio complejo (el turismo rural funciona bien en este municipio) ofrece grandes posibilidades para pasar unos días y con buena comida (recuerda que si quieres comer un buen arroz en el restaurante del propio campamento es mejor encargarlo). La propuesta que haremos es dejar el coche a la entrada del camping, y lo atravesaremos por el mismo centro, buscando siempre la rivera del río que lo llevaremos todo el tiempo a nuestra izquierda.

El camino se puede hacer en cuarenta y cinco minutos (aunque lo podrás acortar y alargar dependiendo de tus ganas de conocer el cauce), en verano tiene una ventaja, que podrás disfrutar de sus aguas, pero ahora en invierno y primavera su encanto es especial. Una vez dejado el camping tras nosotros, un puente junto a la edificación que la confederación hidrográfica tiene aquí, la senda se estrecha y comienza lo bueno.

A los diez minutos, las primeras pozas naturales se producen cuando llegamos al cañón que ha formado el propio río y que os recomiendo disfrutéis. En esta época y al no ser recomendable ir por el cauce la senda puede parecer que se pierde entre sus piedras, pero no hay ningún problema para seguirla, a partir de ese momento, el maravilloso ruido del agua te acompañará.

La vuelta la haremos por el mismo camino, de todas formas también puede ser una gran idea llevar botas de repuesto por que muy probablemente alguno puede terminar dentro del río. Si van pequeños, no hay mucho peligro, salvo que alguno quiera saltar entre las rocas, por lo que habrá que prestar especial atención a los tobillos de grandes y mayores.

Itinerario recomendado
La localización es buena, podremos ir por Cieza hasta Calasparra y de ahí dirección Moratalla, o bien por la autovía del Noroeste, a la altura de Cehegín salirnos dirección Calasparra para tomar entonces el cruce de Moratalla.

Una vez en Moratalla, y justo a la entrada del municipio nos encontraremos la señal de la dirección del Camping. Tras unos pocos kilómetros por una carretera que hay que llevar cierta precaución por sus curvas y estrechez, llegaremos a una pequeña explanada justo a la entrada del complejo, lugar indicado para dejar nuestro vehículo. En verano puede que te cobren por pasar, eso te daría derecho a utilizar algunas infraestructuras del lugar. Buen Viaje.

Recomendaciones:
- Ropa y calzado cómodo y ropa de mucho abrigo en invierno, y sobre todo
ropa para cambiarse.
- Dificultad: Media
- Mejor época: Cualquier época, en verano quizás la afluencia de gente le quite su encanto, mejor en invierno y primavera.

 http://ocio.laopiniondemurcia.es/planes/rutas-excursiones/pla-640-la-puerta-moratalla.html
 "Río Moratalla, también llamado Alharabe, a su paso por la zona baja del término municipal de la localidad. Es un río que ha conseguido cavar su cauce entre las zonas rocosas. Es un paraje a visitar por sus rincones y recovecos creados por el agua con el paso de los años y siglos. Se pueden observar zonas donde aves acuáticas habitan el lugar.
Es un río que ha perfilado su curso en las rocas del suelo,ya que es un lugar laguenoso. Sus recovecos hacen zonas acuáticas con profundidad y peligrosas, ya que el río no tiene un cauce suave, al contrario, es un río con fuertes irregularidades. Se pueden apreciar bonitos paisajes y se puede entrar en el agua con mucha precaución."
"Zona de ríos y pozas, donde puede bañarte y refrescarte en una tarde calurosa de verano. Es un sitio no fácil de encontrar y rodeado de árboles, para llegar a él tienes que dejar el vehículo bastante retirado, por lo que el senderismo será practicado por tus piernas."
http://www.vidamediterranea.es/nadar-sin-mar-8-pozas-magicas-cerca-del-mediterraneo/
 http://miguelbaraka-rutaspormurcia.blogspot.com.es/2012/06/la-poza-termal-de-somogil-moratalla.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada