11 abr. 2016

"RCR Arquitectes. Creatividad Compartida" en Museo Ico, Madrid.

RCR Arquitectes . Alberca en 'La Vila' de Trincheria . Vall de Bianya 







El Museo ICO de Madrid inaugura su temporada 2016 con la exposición“RCR Arquitectes. Creatividad Compartida”. 
Una muestra que reúne por primera vez en Madrid más de 25 años de trayectoria profesional de Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, al frente del estudio de arquitectura catalán RCR Arquitectes.

“RCR Arquitectes. Creatividad Compartida” podrá visitarse en el Museo ICO hasta el 8 de mayo de 2016. Entre las obras que estarán expuestas se encuentran el Estadio de Atletismo de Olot, las Bodegas Bell-lloc en Palamós, los Pabellones para el Restaurante Les Cols, en Olot, o la mediateca Waalsekrook, en Gante (Bélgica).

Además, también estarán expuestas proyectos recientes como Le Jardin Suspendu (Bruselas) y L’Estuaire en Burdeos (Francia) o las Casas Hashim e Ibrahim en Dubái (Emiratos Árabes), así como elMusée Soulages en Rodez (Francia); esta última recibió el pasado 28 de octubre el Premio de Arquitectura Española Internacional 2015 que concede el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.   

La arquitectura de RCR, de gran expresividad, está realizada con materiales como el acero cortén, la piedra natural sin desbastar, el hormigón visto y las grandes superficies de vidrio, entre otros. 

Sus edificios se funden con el paisaje en el que se asientan, desmaterializando los límites entre interior y exterior para conseguir una mayor comunión con la naturaleza. Maquetas, croquis, diversos elementos de construcción utilizados en sus edificios y audiovisuales constituyen parte de los materiales que conforman esta muestra. Entre ellos, los dibujos, esbozos y acuarelas juegan un papel primordial en las fases de proyecto y materialización de sus edificios.

“RCR Arquitectes es uno de los estudios de arquitectura españoles con mayor proyección internacional”,comenta Mónica de Linos, Directora de la Fundación ICO. “Con la exposición “RCR Arquitectes. Creatividad compartida”, añade de Linos, hemos

profundizando en una de las líneas que guía gran parte de nuestras actuaciones: la colaboración con instituciones públicas, en esta ocasión con la Generalitat de Catalunya. Y, por añadidura, continuamos acercando la arquitectura española a los visitantes del Museo ICO, que a finales de 2016 podrán disfrutar de la de los sevillanos Cruz y Ortiz.

La exposición del Museo ICO “RCR Arquitectes. Creatividad Compartida es la fusión de las muestras “RCR Arquitectes. Creatividad compartida” (Palau Robert, del 26 de marzo al 13 de septiembre de 2015) y “RCR Arquitectes. Papeles” (Arts Santa Mónica, del 19 de mayo al 13 de septiembre de 2015), organizadas, respectivamente, por el Departamento de la Presidencia y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, en colaboración con RCR BUNKA Fundación privada.
         
Trayectoria profesional de RCR Arquitectes

En Olot, en el Espai Barberí, las raíces de RCR continúan nutriéndose de vida para afrontar los nuevos proyectos, la necesidad de reinventar cada día su arquitectura y su manera de abordarla. Hay retos, sin embargo, que se mantienen: la búsqueda de una arquitectura desmaterializada, transparente, sin límites, puro espacio en simbiosis con la naturaleza. Unos retos y una evolución de la que podemos ser testigos privilegiados.

Con sede en Olot, Gerona, RCR Arquitectes fue creado en 1987 por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta. Sus proyectos arquitectónicos destacan por la comprensión especial del encaje de las obras en su entorno y en el paisaje. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario