1 mar. 2016

Jesús Monterde "Nemini Parco" en Lanzadera de CentroCentro, Madrid.





 El ciclo LANZADERA de CentroCentro, que tiene como objetivo dar visibilidad y difusión al trabajo de una nueva generación de fotógrafos españoles, ha presentado estos últimos meses  "Nemini Parco" del fotógrafo Jesús Monterde.
"Nemini Parco" (a nadie perdono) muestra una selección del fotógrafo donde se refleja la idiosincrasia particular de un territorio (Maestrazgo, Castellón) donde aún se conservan ritos y costumbres medievales y que está lleno de recuerdos de infancia para el autor. "Busco en este ambiente cerrado, trabajo en lugares y momentos del día con luces opacas, espesas, empañándolas con la luz blanca del flash. De esta manera consigo congelar instantes de la vida, instantes que sacan a la superficie recuerdos impresos en mi inconsciente desde mi infancia, que me ayudan a descubrir mis raíces y el porqué de mi naturaleza", explica Monterde.
El fotógrafo retrata la vida cotidiana, los paisajes y las gentes con las que convive, buscando imágenes que para muchos pasan desapercibidas. La muestra pretende acercar al espectador a las puertas de su inconsciente y representan para el autor un canto a la vida,  a sus ciclos y al cambio constante.
Aficionado desde joven a la fotografía y autodidacta hasta que empieza a formarse en 2010 en Blank Paper, Monterde nació y vive actualmente en Benassal (Castellón). A finales de la pasada década comenzó a documentar fotográficamente la vida rural de su comarca, el Maestrazgo, en la sierra de Castellón y Teruel, un territorio con un clima austero y un relieve agreste y quebrado, marcado por la decadencia económica y el aislamiento.
CentroCentro con los nuevos creadores
Comisariado por Iñaki Domingo, LANZADERA tiene como objetivo dar visibilidad y difusión al trabajo de una nueva generación de fotógrafos españoles. A lo largo de 2015 ha dado a cuatro creadores la oportunidad de realizar su primera exposición individual en una institución pública. David Hornillos, Alejandro Marote, Lucía Gómez Meca y Jesús Monterde son prueba del momento de buena salud creativa que atraviesa nuestro país y de la amplia variedad de prácticas fotográficas imperantes en el siglo XXI. LANZADERA presentará en marzo el trabajo de Rut Panuse.
Imágenes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario