13 mar. 2015

"La Piel Translúcida" Obras de la colección Iberdrola en CentroCentro Cibeles, Madrid.

 

 Edward Burtynsky. Xiolangdi. Dam #3, 2011. Fotografía. 152 x 203 cm.
CentroCentro Cibeles acoge, desde el 26 de febrero y hasta el 7 de junio, la exposición La Piel Translúcida, una selección de 67 obras de la colección de arte privada de Iberdrola, que por primera vez se exhibe en Madrid.
La muestra recoge una compilación de las obras de pintura, escultura, fotografía y vídeo más relevantes del patrimonio artístico de la empresa, con una importante presencia de las adquiridas a lo largo de los últimos años. En ella se exhiben piezas de artistas como Chillida, Oteiza, Tàpies, Saura, Antonio López, Richter, Mapplethorpe o Twombly. La exposición es de acceso gratuito y libre, además cuenta con audioguías en la sala y visitas guiadas gratuitas que se pueden reservar a través de la página web de la exposición: www.iberdrola-arte.es

Conjuntos artísticos relevantes 

La Colección Iberdrola de arte privada de Iberdrola ha sido galardonada recientemente por la Fundación ARCO en la categoría de Coleccionismo Corporativo, al considerar que es hoy uno de los conjuntos artísticos más relevantes de España. En los últimos años, se ha ampliado y reordenado en torno a tres bloques en constante desarrollo que subrayan tres etapas importantes de la evolución de Iberdrola como empresa.  Destaca, además, la presencia de piezas provenientes de los entornos culturales en los que Iberdrola desarrolla su actividad, como concreción de los estrechos vínculos que unen a la compañía con las sociedades en las que está presente.
El primer bloque de la Colección ilustra el nacimiento de la compañía en Bilbao a principios del siglo pasado (1901), con obras de arte vasco de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando la modernidad artística penetraba en nuestro país.
El crecimiento de la compañía y la consolidación de su liderazgo energético en España a partir de mediados del siglo pasado tienen su reflejo en el segundo bloque de la Colección, que está formado por obras de artistas españoles desde la década de los 50 hasta nuestros días.
Finalmente, la expansión internacional de la compañía en los últimos años supone la apertura de la Colección a artistas internacionales y un nuevo foco en otros medios como la fotografía y el vídeo.
Además de la calidad artística de las obras y la relevancia del autor, el criterio seguido para la adquisición de cada pieza busca que cada nuevo ingreso sirva para crear lazos de relación (estético, formal, conceptual, temático…) con las piezas ya existentes, de manera que se genere un tejido cada vez más denso y rico en matices e interpretaciones.

 Jennifer Steimkamp. Dervish, 2004. Videoinstalación. Medidas Variables.
Visita guiada a medios el día 11 de marzo acompañados por su comisario Javier González de Durana y Rafael Orbegozo jefe del Gabinete de la Presidencia de Iberdrola, como responsable de la colección.
 Axel Hütte. Island Fog, 2002. Fotografía, 117'8 x 147'3 cm.

Javier González de Durana, comisario de la exposición, académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ex director de Artium de Vitoria y del Museo Balenciaga, entre otros centros, habla de la muestra:
La selección concreta realizada para su presentación en CentroCentro indaga sobre dos aspectos paralelos, pero complementarios. En un sentido concreto y real, la dermis como órgano que desde la superficie corporal comunica profundos sentimientos y estados de ánimo, de una parte. Y en un sentido amplio y metafórico, el arte como piel-signo que esconde un cuerpo-significado que el observador debe desentrañar a la vista de aquella desde su experiencia y conocimiento personales -esto es, desde su propia piel-, de otra parte.
En ambos casos se trata de una piel no opaca, sino de otra que permite entrever o intuir las luces emocionales y estéticas que se encuentran al otro lado, incitando a descifrar aquello que (nos) ilumina.
De la primera parte de la colección se presentan sólo 2 piezas ligadas a los movimientos post-impresionistas y vanguardistas. Otras 29 obras testimonian la evolución del arte español desde 1957 hasta la actualidad y 35 trabajos más recorren la fotografía internacional desde los años 70 hasta nuestros días (incluidos fotógrafos españoles). Un total de 66 piezas, algunas de las cuales son de una gran monumentalidad.

http://masdearte.com/la-piel-translucida/
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/03/madrid/1425407421_688982.html

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