5 ago. 2014

Scarpia 2014. Crónica de las XIII Jornadas de intervención artística en El Carpio (Córdoba)


Nunca la superstición de un número estuvo tan alejada de la realidad, Scarpia XIII ha sido una excepción que confirma la regla.
Unas jornadas artísticas basadas en el paisaje que comenzaron con la visión fotográfíca de Eduardo D´Acosta, audiovisual con el colectivo Taller de Casquería, acción e intervención con Albert Gusi y teórica con Fernando Castro; un elenco de nivel superior para unos encuentros dirigidos por Miguel Ángel Moreno en un pequeño pueblo del sur, El Carpio (Córdoba).

Once días de una intensidad física e intelectual alejadas de cuaquier artificio, una convivencia alimentada día a día con debates, aprendizaje, arte, paseos bajo el sol, chapuzones en la piscina, compañerismo y sobre todo, mucha agua.

La visión de otra realidad con los espejos de Eduardo.
La apertura de las jornadas corrió a manos del fotógrafo y profesor Eduardo D´Acosta, que nos presenta una conferencia en la que muestra el recorrido histórico fotográfico del paisaje y sus autores, desde sus orígenes hasta la actualidad. Continua con un taller práctico en el que los entornos del río Guadalquivir se prestan como escenario de la experimentación fotográfica a través de los espejos, una propuesta de búsqueda a través de una mirada surrealista.

Still del vídeo realizado con Taller de Casquería en Scarpia.

El retrato de un pueblo a través de la imagen en movimiento.
Las jornadas continuan con el colectivo Taller de Casquería, un grupo de arquitectos afincados en Madrid que trabajan hibridando la arquitectura, el arte y la comunicación.
Comienzan con una muestra de su recorrido profesional y nos plantean un taller práctico en el que, como un cadáver exquisito, vamos generando pequeñas piezas audiovisulaes que conforman un retrato de El Carpio y sus gentes.








Acción como juego.
Albert Gusi llegó con una explosión de vitalidad que hizo que nuestras pilas se volviesen a cargar a tope, no sólo nos encandiló con su trabajo y cercanía sino que nos hizo llegar a lo más importante de nosotros mismos, a nuestro yo infantíl y con ello, hacer que un pueblo entero volviese a disfrutar como hacía muchísimo tiempo no lo hacía.
Albert nos hizo trabajar como nadie, desde participar en sus acciones de las pelotas y los globos, crear rutas alternativas por El Carpio mientras pensábamos en el caminar,  sacar a pasear un rebaño de 100 pelotas rojas, como crear el diccionario de palabras exclusivas del pueblo que se quedarían para la posteridad en unas piedras a lo largo de un camino de tierra.

La intensidad del conocimiento a través de la retórica.
Si hay alguien que pueda cerrar unas jornadas sobre arte y dejarte con buen sabor de boca, ese no puede ser otro que el teórico Fernando Castro Flórez.
Con un intensivo taller compuesto por 4 conferencias teóricas de 4 horas cada una, en las que auna arte, política, economía, sociología, filosofía y ocio. Unas master class que requieren un gran estado de concentración en las que sientes como el conocimento te invade y lo agarras para no dejarlo escapar.

Sólo me queda decir, para finalizar, que el barco Scarpia seguirá navegando por mucho tiempo ya que con un gran capitán como Miguel ÁngelMoreno,  siempre llegará a buen puerto para ir cogiendo cada vez a más tripulantes.
Artista visual participante en Scarpia XIII 

Scarpia es un proyecto artístico que persigue analizar y poner en práctica enseñanzas y experiencias relacionadas con el arte conocido como de puertas para afuera ( arte público, participativo, arte social, proyectos de intervención en la naturaleza) generando desde hace ya doce años unas jornadas que fomentan iniciativas y creaciones en estas disciplinas.
Las jornadas tienen una duración de dos semanas donde participantes de cualquier parte de la geografía desarrollan en El Carpio (Córdoba, España) proyectos de arte público bajo la dirección de los artistas más prestigiosos del panorama nacional e internacional.  
Más info en la web y redes sociales: http://scarpia.es/web/

No hay comentarios:

Publicar un comentario