24 ago. 2014

Carrera de burros en el pueblo de Escairón (Lugo, Galicia)

Como todos los años, la localidad lucense de Escairón volvió a acoger la tradicional carrera de burros. Con 32 participantes, el ganador fue Sergio Freire, un niño de 13 años que competía a lomos de Genaro. Completaron el podio Melendi, de Antonio Arades, y Narcisa, de Lino Freire. 
 http://www.lavozdegalicia.es/album/lemos/2014/08/05/genaro-melendi-narcisa-burros-rapidos-escairon/01101407256352617972784.htm





La carrera de burros de Escairón puede presumir de ser el evento más multitudinario de toda la programación estival de la Ribeira Sacra. Cada año, pese a que el certamen se celebra en día laborable y que suele hacer un sol de justicia, en el campo de A Lama se concentran miles de personas para disfrutar de las imprevisibles contrarreloj de los asnos y de la competición de tiro de cuerda.
El certamen de Escairón es una cita ineludible para todo aquel que quiera pasar un buen rato al aire libre. La carcajada está garantizada y de eso se encargaron este año 32 burros y otros tantos jinetes que participaron en la prueba.
http://elprogreso.galiciae.com/nova/350784-burros-escairon-reyes-verano







El ayuntamineto del Saviñao está enclavado en la Ribeira Sacra, dentro de la Comarca de Terra de Lemos, situado al sur de la provincia de Lugo, limita con los ayuntamientos de: al norte con Paradela y Taboada, al sur con Pantón, al este con Pantón, Monforte de Lemos y Bóveda y oeste con Taboada y Chantada. La altitud media es de 600 metros sobre el nivel del mar, cruzan sus tierras los ríos Miño, Sardiñeira, Saviñao, Pez, Barrantes y Porriño.
Comprende 29 parroquias, su capital, Escairón, con aproximadamente unos mil habitantes, el segundo núcleo de población es Currelos que en realidad es la cabecera de la zona norte del municipio.
La potenciación del turismo rural y cultural de esta zona supone un empuje para el mismo.
La economía del Ayuntamiento fundamentalmente es agrícola, cuenta también con industrias lácteas, vinícolas, de construcción, etc.
En el aspecto comercial destacan las ferias que se celebran mensualmente, en Escairón los días 8 y 9, en Currelos el día 26.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada