26 jun. 2014

"VEGAVIANA Memoria Colonizada" un proyecto del colectivo NOPHOTO

 
Fotografías de Kindel tomadas en Vegaviana (Cáceres) en los años 50 del siglo pasado.
En los años 50 del siglo pasado se acometieron en Extremadura dos ambiciosos proyectos. Se produjo el cambio de cientos de miles de hectáreas de tierra de secano a regadío. Se construyeron más de una decena de presas y miles de kilómetros de canales y acequias. Un cambio que supuso una radical intervención en el paisaje, el cambio de propiedad de gran cantidad de extensiones de terreno y la construcción de más de 60 nuevos poblados en los que se instalaron más de 16.000 familias de colonos a los que se entregó la tierra.
Vegaviana es uno de estos pueblos, con una arquitectura singular, construido en medio de la dehesa entre encinas y alcornoques que aún pueblan sus plazas.
NOPHOTO ha trabajado en este entorno en busca de la memoria de los habitantes de Vegaviana y de todo ello han salido estas imágenes y estas nuevas historias que tratan de acercarse a eso que llamamos memoria colectiva.
vegaviana.nophoto.org
Fotografías en blanco y negro de Kindel.
Poblado de colonización de Vegaviana, Cáceres, 1958. Arquitecto José Luis Fernández del Amo.

¿Qué es Memoria Colonizada

El proyecto de Nophoto Memoria Colonizada ha sido seleccionado en la convocatoria de residencias para la producción artística en el medio rural Campo Adentro.
Un jurado formado por José Albelda, Manuel Borja-Villel, Nuria Enguita Mayo, Horacio Fernández, Teresa Luesma, Jose María Parreño, Vicente Todolí y Antonio Viñas ha seleccionado este proyecto que pretende acercarse al fenómeno de la colonización y el nacimiento de una nueva memoria colectiva haciendo uso de la fotografía el video, el documento sonoro y el escrito, desde diferentes aspectos: el del paisaje intervenido, el de la creación de nuevas poblaciones con una arquitectura uniformadora, el de la memoria oficial y la de los protagonistas, dando especial protagonismo a los actores locales, sus habitantes, a través de su memoria de sus álbumes familiares, sus testimonios o el de sus familias.

¿What is Memoria Colonizada? 

Nophoto's Colonised Memory project has been selected in Campo Adentro (Inland) the competition covering residencies for artistic production in the rural medium.  
A jury comprising José Albelda, Manuel Borja-Villel, Nuria Enguita Mayo, Horacio Fernández, Teresa Luesma, Jose María Parreño, Vicente Todolí and Antonio Viñas selected this project, which aims to explore the phenomenon of the colonisation and birth of a new collective memory using photography, videos, and written and sound documents, all dealing with various aspects: the intervened landscape, the creation of new populations with a unifying architecture, official memory and that of the protagonists, giving special importance to the local actors, the inhabitants, through their memory recorded in family albums, their own testimony and that of their families. 

Tardes de Piscina II 
Esenciales para sobrellevar el calor de una tarde de verano.
La barrera 
Suele ser habitual en los festejos: ellos saltan a la plaza para correr y recortar al toro mientras ellas los observan y comentan sus hazañas
Toro Carretón
El encierro ha terminado. Los chavales se acercan al toro con sentimiento de satisfacción. No hay que lamentar ningún incidente
Tradición en Vegaviana 
Pues este pueblo lo bueno que tiene es que, como cada uno vinimos de nuestro sitio y vinimos todos pues desmantelaos, entonces hay entre la gente mucha unión. Y cuando fallece alguien, pues como antiguamente no había familiares, porque aquí los vecinos eran la familia que se quedó en los pueblos de donde veníamos, pues en cuanto se muere una persona, y sigue la tradición, las vecinas se reúnen todas y hacen la comida y se la llevaban a los familiares al tanatorio para que la familia del difunto no se tenga que preocupar de nada, ni la gente forastera, da igual si es desayuno, si es comida, si es cena, lo que sea. Qué hay que hacer comida para 20, para 30, pues nada, se hace la compra y luego se echan cuentas de los que se han apuntado y, pues toca a tanto, y se paga. Los vecinos son tu familia, es que no teníamos otra cosa". Pepi Bejarano.
Años duros 
Por ejemplo, un tío mío vino de los primeros y traía una yunta de caballo y eso era ser un rey porque, el que más o el que menos que vino aquí, traía una partida de muchachos y la boca para comer. Y claro el campo es trabajo para años. Estás un año trabajando la parcela y sin cobrar hasta que no empezabas a entregar. Veías algunos comiendo de fiado todo el año hasta que llegabas y cobrabas y pagabas. Y así ha sido la vida aquí, ha sido muy dura". Antonio Bejarano
Paella. Ingredientes para 1500 personas:  
70 kg de pollo, 70 kg de cerdo, 45 kg de clamares, 20 kg de mejillones, 16 kg de gambas, 20 kg de cazón, 15 kg de pimientos gordos, 50 kg de tomates y 130 kg de arroz
No necesita jinete 
Parece extraño pero aquí no lo es. Sabe perfectamente cuál es su camino. Y lo hace tranquilamente. No necesita jinete.
La mañana después de las fiestas 
No se han ido a dormir en dos días ni lo van a hacer esta mañana. Tras las fiestas de Vegaviana llegan las del pueblo de al lado. Así es agosto y así hay que disfrutarlo mientras el cuerpo aguante.
Un escudo, una bandera, un pueblo 
El escudo de Vegaviana interpretado por los niños de la clase de infantil.
La Carmen de Vegaviana 
La mujer más famosa de Vegaviana fuera de Vegaviana se llama Carmen. Es la muchacha que aparece en la mítica foto de Kindel. Ahora hay árboles en lugar de agua y han desaparecido todas las chimeneas de las casas menos una, pero la línea de casas de El Cordel sigue siendo reconocible. El domingo, antes de irnos, le regalamos una copia de la foto para su salón.
223 años 
Si sumas sus edades te encuentras con 223 años descansando a la sombra en un banco al lado de la piscina. Durante horas hablan entre ellos y con las personas que pasan por la calle.
La Tía Abujeta
Eugenia Malpartida y su marido Pedro Abujeta llegaron a Vegaviana como colonos cuando las casas aún estaban en construcción. Así era ella en esos años, en los que  vivió junto a su familia en barracones mientras sembraban los primeros cultivos del pueblo. Hoy, con 94 años, es la vecina más longeva y querida de Vegaviana.
El tractor de Daniel 
Daniel posa junto a su juguete favorito. Los niños de su calle le ayudan a enganchar el remolque, a cargarlo de barro, a descargarlo, a limpiarlo... Muchas tardes Daniel acompaña a su abuelo para comprobar cómo funciona uno de verdad.

 
Recogida del algodón
Pistas de fútbol 
Sólo bañándose de vez en cuando en la piscina los chavales del pueblo son capaces de aguantar el calor de una tarde de fútbol.
Canal III-B 
Para convertir esta zona en un regadío, durante la época de colonización se construyeron canales que rodean el pueblo trayendo agua desde el embalse de Borbollón.
...

"Los primeros pobladores de Vegaviana, que en un principio fueron alrededor de 50, vivían en barracones hasta que se construyeron las primeras casas blancas y uniformadas que vemos ahora, aquellos habitantes tuvieron que tomar tradiciones de pueblos cercanos, inventarse su propia historia que nosotros ahora rescatamos a través de sus testimonios y álbumes familiares", ha explicado Juan Santos.
Los habitantes, ha indicado el director del proyecto, se han quedado "sorprendidos" ante la intervención del colectivo en la localidad, ya que generalmente los fotógrafos que han acudido a retratar los rasgos singulares de este pueblo colono lo han hecho sin reclamar la implicación de sus residentes.
"Ellos han quedado muy agradecidos y nosotros hemos logrado una imagen bastante certera del fenómeno de la colonización y de Vegaviana", ha señalado Santos, para quien esta localidad supone una "ejemplo muy interesante de sostenibilidad" y de la que dice que ha sido catalogada octava obra de arquitectura más importante del siglo XX.
NOPHOTO es un colectivo de fotografía nacido en 2005 con el objetivo de hacer viables proyectos individuales y colectivos no convencionales. Se caracteriza por una actitud abierta en contenidos, una tendencia interdisciplinar en las formas, la utilización de múltiples soportes de difusión de los proyectos y la implicación personal en el proceso de gestación y producción.
NOPHOTO está integrado por 12 fotógrafos: Jonás Bel, Iñaki Domingo, Paco Gómez, Jorquera, Carlos Luján, Eduardo Nave, Juan Millás, Eva Sala, Juan Santos, Marta Soul, Rafael Trapiello y Juan Valbuena. Jonas Bel y Rafael Trapiello son los miembros de más reciente incorporación, todos los demás son fundadores del colectivo desde su creación.
NOPHOTO fue galardonada con el Premio Revelación 2006 del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña.
- See more at: http://www.hoyesarte.com/evento/2014/06/los-colectivos-nophoto-y-sputnik-se-unen-en-la-lazaro-galdiano/#sthash.l57mkEyg.dpuf
NOPHOTO es un colectivo de fotografía nacido en 2005 con el objetivo de hacer viables proyectos individuales y colectivos no convencionales. Se caracteriza por una actitud abierta en contenidos, una tendencia interdisciplinar en las formas, la utilización de múltiples soportes de difusión de los proyectos y la implicación personal en el proceso de gestación y producción.
NOPHOTO está integrado por 12 fotógrafos: Jonás Bel, Iñaki Domingo, Paco Gómez, Jorquera, Carlos Luján, Eduardo Nave, Juan Millás, Eva Sala, Juan Santos, Marta Soul, Rafael Trapiello y Juan Valbuena. Jonas Bel y Rafael Trapiello son los miembros de más reciente incorporación, todos los demás son fundadores del colectivo desde su creación.
NOPHOTO fue galardonada con el Premio Revelación 2006 del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña.
- See more at: http://www.hoyesarte.com/evento/2014/06/los-colectivos-nophoto-y-sputnik-se-unen-en-la-lazaro-galdiano/#sthash.l57mkEyg.dpuf
 Exposición final de fotografías en las paredes de las calles del pueblo.
Más información del proyecto y todas las fotografías en la web:
http://vegaviana.nophoto.org/

La publicación VGVN, inspirada en la revista Life, muestra parte de las imágenes y textos hechos por el colectivo fotográfico durante su estancia en Vegaviana. Incluye dos extras: un librito con fotos de álbumes familiares de los vecinos del pueblo y una reproducción del catálogo de la exposición de fotografías de Vegaviana tomadas por Kindel.
Cuenta además con textos de Esther Abujeta (nieta de colonos), Ignacio Bisbal, Rafael Fernandez del Amo y Beatriz S. González (investigadora de FAME).
Más información para poder adquirirla en: http://phree.es/vgvn-nophoto

"... y así surgen los pueblos nuevos, como este de la provincia de Lérida, que recién nacido tiene el calor, la vida y el movimiento de aquello que responde a un afán plenamente logrado. Se llama Gimenells ..."
España se prepara (1949). Marqués de Villa Alcázar. Imagen: Entrada a Gimenells (c) Mediateca MARM


Memoria Colonizada es un proyecto de NOPHOTO, ideado y dirigido por Juan Santos sobre la memoria y el fenómeno de la colonización. Durante el verano del 2011 nueve fotógrafos del colectivo NOPHOTO llevaron a cabo la primera instancia de ese proyecto en Vegaviana, un pueblo de colonización al norte de Cáceres.
En 2014 Juan Santos propone al Centre d'art la Panera en colaboración con el Ayuntamiento de Gimenells (Lleida) un taller con motivo de la exposición Campo Adentro. Revisión 2010-2013 de la que Vegaviana: Memoria Colonizada forma parte.
En la web se muestra esta segunda incursión de NOPHOTO en el proyecto Memoria Colonizada, construida con los participantes del taller llevado a cabo en Gimenells: Alba Aldavert, Carme Aldavert, Anna Bosch, Marc Castelló, Jaume Charles, Hector Cliville, Antonio Fargues, Anna Isan, Antoni Jove, Imma Ojer, Lidia Sabaté, Ares Sierra, Adrián Soriano, Oliver Villas y la colaboración especial de Vicente Ortín, el Ayuntamiento de Gimenells i Pla de la Font y el Centre d'art la Panera.

Más info sobre el proyecto realizado en Gimenells en la web: gimenells.nophoto.org
NOPHOTO es un colectivo de fotografía nacido en 2005 con el objetivo de hacer viables proyectos individuales y colectivos no convencionales. Se caracteriza por una actitud abierta en contenidos, una tendencia interdisciplinar en las formas, la utilización de múltiples soportes de difusión de los proyectos y la implicación personal en el proceso de gestación y producción.
NOPHOTO está integrado por 12 fotógrafos: Jonás Bel, Iñaki Domingo, Paco Gómez, Jorquera, Carlos Luján, Eduardo Nave, Juan Millás, Eva Sala, Juan Santos, Marta Soul, Rafael Trapiello y Juan Valbuena. Jonas Bel y Rafael Trapiello son los miembros de más reciente incorporación, todos los demás son fundadores del colectivo desde su creación.
NOPHOTO fue galardonada con el Premio Revelación 2006 del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña.
- See more at: http://www.hoyesarte.com/evento/2014/06/los-colectivos-nophoto-y-sputnik-se-unen-en-la-lazaro-galdiano/#sthash.l57mkEyg.dpuf
NOPHOTO es un colectivo de fotografía nacido en 2005 con el objetivo de hacer viables proyectos individuales y colectivos no convencionales. Se caracteriza por una actitud abierta en contenidos, una tendencia interdisciplinar en las formas, la utilización de múltiples soportes de difusión de los proyectos y la implicación personal en el proceso de gestación y producción.
NOPHOTO está integrado por 12 fotógrafos: Jonás Bel, Iñaki Domingo, Paco Gómez, Jorquera, Carlos Luján, Eduardo Nave, Juan Millás, Eva Sala, Juan Santos, Marta Soul, Rafael Trapiello y Juan Valbuena. Jonas Bel y Rafael Trapiello son los miembros de más reciente incorporación, todos los demás son fundadores del colectivo desde su creación.
NOPHOTO fue galardonada con el Premio Revelación 2006 del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña.
- See more at: http://www.hoyesarte.com/evento/2014/06/los-colectivos-nophoto-y-sputnik-se-unen-en-la-lazaro-galdiano/#sthash.l57mkEyg.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada