24 may. 2014

Prensa y receta de Tofu


En RC Monfero nos hemos miniconstruido una prensa de Tofu.
Hasta ahora lo prensábamos con un colador de plástico y varios platos, pero era muy aparatoso.
Para construirla hemos reciclado una caja de madera de vino, de las que traen 2 o 3 botellas. Hemos cortado las partes e unido con clavos finos por dentro de la madera, luego las hemos agujereado.



Para hacer el Tofu compramos estos granos de soja, el año pasado los plantamos en Monfero y salieron algunas vainas sin haber cuidado casi las plantas.
Este año hemos plantado entre el millo corvo, a ver qué tal.


Os dejamos nuestra receta de Tofu:

Poner la soja (200 gr) a remojo por lo menos 8 horas.

Lavar y escurrir la soja.

Triturar la soja escurrida con el agua necesaria, añadiéndola poco a poco, hasta obtener la textura de crema densa.

Poner una olla con agua a hervir, 1´5 litros  por 200 gr de soja, más o menos.
Cuando hierva, echa la crema de soja y pon a cocer. Dale vueltas para que no se pegue. Tapar un poco para que suba el calor, al loro! Cuando rompa el hervor deja que la espuma suba. Entonces, separa un poco para que no se vierta, y pon a fuego lento durante unos 20 minutos. Para que cueza despacio. Hay que controlar bien el fuego para que no se pegue.

Prepara el colador y la gasa.
Escurre y filtra. El líquido es la leche de soja, y lo sólido, es la okara.


Puedes darle otra coción y otro filtrado a la okara, para sacar toda la leche de soja que puedas. Repites el filtrado. Pero de esta forma el tofu te quedará más blando.

La leche de soja debe estar a unos 70 grados. Le echas el zumo de limón desde lo alto, con el brazo bien levantado, y haciendo un círculo. Esto se hace para cortar la leche de soja, como si fuese para hacer requesón. Esperas a que se quede todo en grumos. Unos 30 minutos.

Prepara de nuevo el colador y la gasa, esta vez en la prensa. Con un cucharón, ve echando el "requesón" en el centro. Puedes sazonarlo si quieres.

Cierra la gasa. Pon un peso; una jarra llena de agua, mejor aún, del suero que sobra. Ya está!. Cuanto más tiempo esté escurriendo, más agua soltará y quedará más duro.


Prepara un bol con agua y un poco de sal. Pon el Tofu dentro, aún con la gasa. Así es más fácil sacársela.


Lo guardas en un recipiente en agua, puede durarte 2 semanas en la nevera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario