16 abr. 2014

Edgardo Aragón "Desde Oaxaca" en La Fragua de Tabacalera (Madrid)

 Serie Mensajes / Advertencias 2007-2011. Fotografía © Edgardo Aragón / Proyectos Mondova
 Serie Mensajes / Advertencias 2007-2011. Fotografía © Edgardo Aragón / Proyectos Mondova
 Sin título. 2010. Fotografía © Edgardo Aragón / Proyectos Mondova

Edgardo Aragón (Oaxaca, México, 1985) retrata con su obra la situación actual de una parte del México rural, azotado por el abandono de la población debido al éxodo hacia las grandes ciudades o el control de los recursos naturales en manos de multinacionales, entre otros motivos.

A través de imágenes herederas del paisajismo romántico del siglo XIX, el artista refleja, desde la belleza de los paisajes mexicanos, la situación desesperada de los habitantes del México rural de la zona de Oaxaca. Construye imágenes evocadoras y metáforas que conforman un universo visual contemporáneo heredero del realismo mágico latinoamericano.
Seis fotografías, tres videos y una instalación que abre el recorrido, conforman esta muestra en la que los protagonistas de las narraciones de la obra de Edgardo Aragón aparecen frecuentemente sin esperanzas, resignados e incapaces de luchar por mejorar su situación, presos de una cultura de la violencia arraigada desde la niñez y desde hace años en sus vidas.
La video-instalación “Matamoros” vertebra la exposición, exponiendo la historia real de Pedro Vásquez Reyes, que recorrió junto al artista el trayecto que aquel realizaba cuando traficaba con drogas; su destino marcado por una realidad social con escasas alternativas le conduce a ganarse la vida de forma ilegal.
 Vista de la sala 'La Fragua' en Tabacalera

Edgardo Aragón (Oaxaca, 1985) Licenciado en Artes Plásticas y Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda. En 2008 fue beneficiado a través del Programa de apoyo a la producción de arte y medios del Centro Multimedia en el Centro Nacional de las Artes. En el mismo año fue seleccionado por el Programa Bancomer-MACG. Arte Actual, formando parte de la exposición colectiva en el Museo de Arte Carrillo Gil en su más reciente edición. Su obra ha sido presentada en diferentes partes del mundo como Israel, Francia, Bélgica, Republica Checa, Brasil y México.
         Edgardo Aragón actualmente trabaja en el proyecto Simulacros de sustitución. Consiste en hacer dos recreaciones que comparten el mismo espacio geográfico. La idea se centra en intervenir el contexto natural de donde provienen a partir de la memoria colectiva del lugar, para modificarla o sustituirla por nuevas versiones de las historias.
        Los fenómenos sociales y las fluctuaciones políticas, las dislocaciones culturales y los emplazamientos dialógicos con la temporalidad, son parte de los tópicos que Edgardo Aragón ha abordado con su obra. A partir de narrativas individuales que involucran las secuelas de un pasado complejo y yacen con potente resonancia en el presente y en la actualidad del artista, su obra emana como un ejercicio que apuesta por la indagación permanente, la cual, no se limita a las pretensiones de un planteamiento autobiográfico sino que las amplifica para poner en juego en el tamiz de la reflexión, problemáticas de cara al mundo real que a todos, como grupo social, nos conciernen.
         La experiencia intimista que sus acciones, instalaciones y videos ofrecen es, de modo enigmático, estremecimiento y desmoronamiento de lo habitual. Su obra se desdobla desde un horizonte crítico para revelarnos que no existen perspectivas sin expectativas ni prospectivas sin retrospectivas.
Extraído de la web Ars-tesauro

EXPOSICIÓN "Desde Oaxaca. Edgardo Aragón" / PromociondelArte#Tabacalera
12 de MARZO 4 de MAYO 2014
La Fragua / Tabacalera Promoción del Arte
C/ Embajadores 51. Madrid
Horario: de martes a viernes de 12:00h a 20:00h. Sábados, domingos y festivos de 11:00h a 20:00 h
Cerrado: lunes; 24, 25, 31 de diciembre y 1, 6 de enero
Entrada gratuita
ORGANIZA | Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes
COMISARIADO | Pía Ogea
COORDINACIÓN | Guillermo González Martín
DISEÑO GRÁFICO | Manuel Ponce Contreras
PRODUCCIÓN DE OBRA | Colatec | Factum Arte
Más información y fotografías en la web:
http://www.mcu.es/promoArte/Novedades/DesdeOaxaca_EdgardoAragon.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario