24 dic. 2013

Francisco Bastanchury (Selección de fotografías de 1958)

 en el olivar



Bienvenido a Fotos Bastanchury. Puedes encontrar la memoria gráfica de la Comarca del Pusa y alrededores. Las gentes de Los Navalmorales, Los Navalucillos, San Martín de Pusa, Espinoso del Rey y el resto de pueblos de la comarca pasaron por el objetivo de Francisco  Bastanchury, mi padre. Ahora, digitalizadas estas fotografías, nos dan la opción de recuperar las imágenes de antepasados, oficios perdidos y el modo de vida de estas tierras desde el año 1957.  En el menú de la izquierda encontrarás los enlaces a estas fotografías ordenadas por año. Continuaremos con esta labor y os esperamos para poder ayudaros a recuperar las fotos tal vez perdidas o de las que incluso tal vez no tuvierais noticia hasta hoy. Que disfrutes en este paseo por la nostalgia.


 niños toreando los becerros




 Al ver este archivo nos viene a la memoria la obra del fotógrafo gallego Virxilio Viéitez al cual Francisco Bastanchury no tiene nada que envidiar. Dos miradas hacia el mundo rural de una época pasada, una en Galicia y la otra en "Castilla La Nueva" (Toledo).
http://www.ruralc.com/2011/11/virxilio-vieitez.html
http://espacio.fundaciontelefonica.com/exposiciones/virxilio-vieitez/
http://www.rtve.es/television/20130315/virxilio-vieitez-soledad-cotidiano/615985.shtml
Los avatares del destino hacen que algunos fotógrafos lleguen a ver su obra en grandes museos y otros quedan en un segundo plano o más terrible aún, se pierden sus archivos muchas veces por la desidia de sus familiares. Que podamos ver ahora las fotografías de Francisco Bastanchury es gracias al trabajo de su hijo Javier Bastanchury que ha digitalizado su legado y tesoro fotográfico que ahora podemos contemplar en internet.



 fotos de familia

 los bailes



 novias vestidas de negro
 procesiones que no falten en el día a día de cada pueblo en España
 comuniones
 preciosa esta fotografía



 uno de los lugares preferidos de Francisco para tomar fotografías eran los bailes y guateques



con las escopetillas en la feria


 combatiendo el calor veraniego
Todas las fotografías aquí mostradas son de diferentes momentos del año 1958 y pretenden servir de muestra de lo que podemos encontrar en el archivo.


Desde Rural Contemporánea agradecer a Javier Bastanchury permitirnos dar este paseo por otro tiempo no tan lejano y esperamos que haya en el futuro una exposición retrospectiva y catálogo con la obra de su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario