14 nov. 2013

Nuevos formatos de espacios culturales híbridos en Madrid

 Exposición de Andy Goldsworthy en Slowtrack  
SLOWTRACK, familiarmente conocido como Cañizares, es un espacio artístico sin definir donde se gestan ideas y ocurren cosas. Es un lugar de encuentro abierto a propuestas audaces y rigurosas en todos los ámbitos de la creación.
Slowtrack es un modo de vida. Es cálido y libre, abierto y participativo. Es dúctil y maleable.
Hacemos comunidad, trabajamos con creadores, presentamos exposiciones y ofrecemos a la gente nuestros productos.
 Slowtrack se encuentra en la calle Cañizares, 12 junto a Casa Patas en Madrid. 
Talleres, conferencias, debate, exposiciones, meriendas y conciertos, teatro, ... 

 Fachada de Slowtrack intervenida con una pieza de Jesús Moreno - Yes 
...
 HUB Madrid en la calle Gobernador, 26 esta arrasando con "La Buena Vida" un mercado de productos ecológicos, artesanos y de proximidad.  En breve hay talleres de pan artesano y quesos curados en casa: http://madrid.impacthub.net/evento/taller-la-buena-vida-como-hacer-pan-artesano-en-casa
Organizamos un mercado de productos ecológicos, artesanos y de proximidad el primer fin de semana de cada mes en HUB Madrid y el segundo fin de semana de cada mes en el CREC de Barcelona. Pensamos que la buena vida no es consumir más, sino mejor. Y que no es necesario pasar por el club del gourmet para comer rico, riquísimo. Si tú también lo piensas, súmate a La buena vida y disfruta con nosotros de esta forma de estar en el mundo.
Tras el éxito de las primeras ediciones, a las que asistieron más de 10.000 personas, el mercado La buena vida se ha convertido en el primer espacio recurrente que reúne a productores ecológicos, artesanos y de proximidad. En este enlace puedes conocer todos los productos que tenemos en el mercado. Recuerda que los productores varían de un mercado a otro y que son distintos en las ediciones de Madrid y Barcelona.
http://www.mercadolabuenavida.es/que-es/ 
Fotografía de la fachada de Antonio Lobo.
Estuvimos en HUB la noche de la presentación de la web http://artilujos.com/
Artilujos es el primer portal dedicado a los muebles reciclados.
Trabajamos para ofrecerte muebles originales, únicos, hechos a mano por personas que viven muy cerca de ti. En Artilujos le damos una segunda vida a los objetos. 
Reci-crear
Reciclar no es la panacea. Hay que tirar y destruir para luego volver a crear otras cosas nuevas con ellas. Es un proceso costoso y que demanda mucha energía. 
¿Y si en lugar de reciclar, reci-creamos? Y si nos inventamos un uso nuevo para un objeto antiguo.
En Artilujos recicreamos muebles utilizando cosas que ya no tienen valor. Así conseguimos hacer objetos asequibles, al alcance de mucha gente, pero con toda la calidad de la artesanía.
Artesanía sin intermediarios
Artilujos es una plataforma que conecta a artesanos y estudios de diseño con un público que demanda sus productos.
Cada una de las piezas de la web está hecha a mano por un artesano y es única. La mayoría de las piezas no se fabrican hasta que no se encargan en Artilujos.com para evitar almacenajes innecesarios y excedentes de producción. 
 lámparas botella
 lámpara realizada con tejas de barro cocido y cuerda
...
 La Fábrica ha cambiado el envoltorio y el contenido ahora se denomina como: "Centro cultural contemporáneo que desarrolla iniciativas relacionadas con el mundo de la cultura, las ideas y las tendencias."
Entrada al nuevo espacio de La Fábrica que era la antigua galería con flores, libros, relojes, pañuelos, macetas, vinos, ediciones limitadas de piezas de artistas como Aitor Saraiba, exposiciones en la planta baja (ahora August Sander), presentaciones y charlas, etc...
 Interior del restaurante de La Fábrica
 El aceite de oliva virgen extra "TOT OLI" se puede conseguir en La Fábrica, esta iniciativa del afamado comisario Vicente Todolí que nos parece muy interesante.
http://www.totoli.es/es/nosotros/
... 
La librería La Central de Callao también mezcla sus espacios y libros con arte, comida y copas.
http://www.lacentral.com/web/librerias/Callao/
Situada en una casa palacio de 1.200 m2, La Central de Callao alberga más de 70.000 volúmenes de fondo especializado en filosofía, historia, ciencias sociales y literatura. En las tres plantas del edificio también puedes encontrar un café-restaurante (El bistró) y una coctelería (El garito), así como una variada programación de actividades culturales.
...

Todos estos espacios se parecen a un formato que se viene explotando desde hace muchos años en países como Inglaterra. Uno de los buques insignia de este tipo de espacios es Cornerhouse en la ciudad inglesa de Manchester. Cornerhouse combina todo lo citado en lo anteriores locales madrileños (Cine, arte, comida y bebida, libros) y es también una empresa privada. La crisis ha hecho que este formato empiece a verse en España ahora. Un formato de espacios híbridos o mutantes que se transforman dependiendo de las necesidades para captar y ser más permeables a nuevos públicos y clientes. Hay una cosa que se repite en todos ellos y es el acercamiento a la cultura "bio eco friendly" con productos ecológicos o de cercanía y artesanía de autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada