30 nov. 2013

'Historias Naturales' un proyecto de Miguel Ángel Blanco en el Museo del Prado (Madrid)

Animales, minerales y vegetales toman las salas de la pinacoteca en un asombroso proyecto del artista Miguel Ángel Blanco. Un homenaje a un tiempo en el que arte y ciencia caminaron juntos.
http://elpais.com/cultura/2013/11/07/actualidad/1383841561_617923.html
 Cartel anunciador de la muestra.
Bajo la cúpula de la rotonda alta de Goya, Miguel Ángel Blanco ha colgado un águila real, procedente del Museo Nacional de Ciencias Naturales.  

'Historias Naturales'. Un proyecto de Miguel Ángel Blanco plantea veintidós intervenciones en las salas del Museo que consisten en la instalación de alrededor de 150 piezas de historia natural, procedentes en su mayoría del Museo Nacional de Ciencias Naturales -minerales, animales naturalizados y en etanol, fósiles, esqueletos, e insectos- junto a veinticinco obras de la colección del Museo, que entrañan una estrecha relación con las mismas pero también con el propio edificio y con el entorno urbano del Paseo del Prado.

El público visitante del Museo ve cumplidos los deseos de Carlos III de albergar en el edificio Villanueva un Gabinete de Historia Natural. Por vicisitudes de la historia, las ciencias y las artes ya convivieron bajo el mismo techo en dos ocasiones, en 1827 y durante la Guerra Civil cuando se depositaron en el Prado piezas del Real Jardín Botánico y del Museo de Ciencias para su mejor custodia.

El artista Miguel Ángel Blanco evoca de esta forma la colección del Gabinete de Historia Natural cuyo fantasma habita en el edificio Villanueva. Las veintidós intervenciones artísticas conforman un gabinete de futuro e incorporan un punto de vista creativo, interactuando con la colección permanente y favoreciendo una nueva forma de contemplación de las obras que ayuda a su extensión imaginaria.
http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/historias-naturales 
Videos: http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/historias-naturales/video/
http://www.museodelprado.es/pradomedia/multimedia/emoropendolasem-y-emuna-cebraem-luis-paret-y-alcazar-1774-por-miguel-angel-blanco/
 Un operario del Museo del Prado ultima la colocación de unas láminas de Celestino Mutis junto a 'La condesa de Chinchón' de Francisco de Goya.
 El ave del paraíso, fotografiada delante del cuadro 'Concierto de aves' de Frans Snyders.
 Miguel Ángel Blanco ha escogido un esqueleto de osa hormiguera para acompañar al cuadro 'La osa hormiguera de su majestad', obra del taller de Antón Rafael Mengs.
 Objetos del estudio de Miguel Ángel Blanco que vive desde hace años obsesionado con la naturaleza.
 Blanco cuenta con 1.131 libros-caja en su estudio madrileño. Más info sobre su trabajo en su web personal: http://www.bibliotecadelbosque.net/
Salvación del Pinar del Rey, una de las caja-libro que Miguel Ángel Blanco guarda en su estudio.
Galería de imágenes: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/11/06/album/1383742452_960791.html#1383742452_960791_1383743172
Fotografías José Jurado para RC y Gorka Lejarcegui para El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario