23 oct. 2013

"Teatro de las eras" en la alpujarra de Granada (Laroles, Nevada), un teatro entre todos.



'Un Teatro Entre Todos' es un proyecto comunitario que propone transformar una de las antiguas eras de trillar del pueblo de Laroles en un teatro al aire libre. El proyecto, que representa una apuesta seria por el desarrollo sostenible eco-turístico, es iniciativa del Ayuntamiento de Nevada y junto con la apertura en Nevada este año del primer centro BTT en Andalucía, forma parte del plan de acción de la Agenda Local 21 del municipio.
El proyecto está avalado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que lo califica como 'una nueva e interesante iniciativa' que 'será de beneficio tanto para la mejora de la biodiversidad como para una posible reactivación económica de la zona'.
Se está desarrollando conjuntamente con la Asociación Cultural El Dragón Mágico y pretende fomentar el turismo sostenible, revitalizar la economía y enriquecer la oferta cultural de la zona. Nace de un programa de fomento al teatro que lleva 5 años en marcha, y que a su vez, continúa una larga tradición de teatro de afición en la zona que remonta hasta la guerra civil. El proyecto está en proceso de desarrollo, con la primera fase -la restauración de la era como escenario- ya terminada, y con la segunda -la construcción de las gradas de piedra- prevista para el 2014.
Tiene 3 propósitos claves:
1. Preservar el saber tradicional de la población local y promover su transmisión a las jóvenes generaciones con el uso de las técnicas tradicionales de construcción de la Alpujarra (muros de piedra)
2. Crear un espacio que esté en armonía con el entorno natural que le rodea - dado que el teatro se está construyendo dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada - que invita a visitarlo incluso cuando no está en uso como espacio cultural
3. Involucrar a la población local tanto en la construcción como en su funcionamiento posterior para que sea 'un teatro entre todos'
Una vez construido, se propone organizar un festival anual de teatro en el municipio además de otras muchas actividades culturales.
http://www.unteatroentretodos.com/
http://www.premioconama.org/premios13/premios/proyectos_popup.php?id=158

2 comentarios:

  1. Hola!
    Solo quería daros la gracia por haber hablado de nuestro proyecto en vuestra página... Y añadir que esta semana estamos de celebración por haber ganado el premio del voto popular en los Premio Conama :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades Anna y todo el equipo!! esperamos que el proyecto sea todo un éxito. Saludos!!

      Eliminar