25 oct. 2013

Miguel Fisac y Alejandro de la Sota: miradas en paralelo (al medio Rural)

Hasta el 23 de Febrero de 2014 hay tiempo para ver la gran exposición dedicada a dos grandes arquitectos del S. XX en España. Miguel Fisac y Alejandro de la Sota vidas y miradas en paralelo dentro del Museo ICO de Madrid. Hemos querido destacar en esta entrada algunos de sus proyectos en el medio rural como son el pueblo de colonización Esquivel (Sevilla) de Alejandro de la Sota o el Instituto Laboral de Daimiel (Ciudad Real) de Miguel Fisac. Entremos en la exposición a través de las fotografías.
"Miradas en paralelo"
 Las biografías y cronología de cada uno documentadas en objetos personales y proyectos una encima de la otra.
 Dibujo del Moisés de Miguel Ángel para el ingreso en la Escuela de Arquitectura de Madrid de Alejandro de la Sota. Fisac no ha aportado tantas cosas personales a la muestra.
 Buitre del aula de ciencias del Colegio Maravillas.
Piso propio de Alejandro de la Sota en la Avda. de los Toreros. Madrid, 1952. Fotografías de Kindel. El toque rural del interiorismo es bastante interesante con las alacenas y ganchos para colgar los sombreros de paja.
 Sillón de Alejandro de la Sota
Fragmentos de entrevista a Fisac (pinchad sobre la imagen para leer).
Casa de Miguel Fisac en Almagro (Ciudad Real)
 Empieza el recorrido por la sala de los proyectos. Fotografía superior dentro de la pantalla vemos una imagen del Instituto Laboral de Daimiel (Ciudad Real) de Miguel Fisac, 1951-1953.
 Vista de la sala con los paneles.
Miguel Fisac. Chalet en la Bahía de Mazarrón, Murcia, 1968-1969. 
Alejandro de la Sota. Pueblo de Esquivel Sevilla, 1952-1963.
Alejandro de la Sota. Casa Domínguez A Caeira (Poio), Pontevedra, 1973-1978.
 El montaje un poco caótico hace que te pierdas un poco, pero la documentación de los proyectos es excelente.
 Retorno al cerro del aire, textos de Fernando Pessoa y Ramón Ruiz-Valdepeñas Herrero a la entrada de la zona donde encontramos una instalación de Miguel Fisac.
 Instalación de Miguel Fisac con saco de tierra, palancana con agua y tronco con fuego en la cima. Muy particular y personal esta versión/visión de los 4 elementos.
Los usos horarios, madera grabada con fuego. Pieza de Miguel Fisac dentro de la exposición. Sorprende esta faceta artística del arquitecto manchego.  

 Miguel Fisac y Alejandro de la Sota: miradas en paralelo

Del 18 de octubre de 2013 al 23 de febrero de 2014
Con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Fisac y Alejandro de la Sota, el Museo ICO está organizando una exposición conjunta de dos de los arquitectos españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX.
Fueron dos grandes maestros, reinventaron la arquitectura moderna española y sus importantes edificios han servido de referencia a varias generaciones de arquitectos del país. Empezaron su trabajo reivindicando el lenguaje del Movimiento Moderno frente a la arquitectura historicista del régimen, y acabaron sus vidas con exploraciones muy personales.
Nacidos ambos en 1913, Miguel Fisac y Alejandro de la Sota fueron coetáneos y empezaron sus estudios de arquitectura a mediados de la década de 1930. Manchego uno y gallego el otro, los dos establecieron su despacho en Madrid en la década de 1940, en un momento en el que el Régimen de Franco desechó el Movimiento Moderno que había prendido en Europa para imponer un clasicismo de corte imperial y una vuelta al localismo y el regionalismo en la arquitectura española del que cada uno escapó a su manera.
A través de más de 500 documentos (dibujos, maquetas, fotografías, muebles y objetos), la exposición hace un extenso recorrido por la vida y la obra de ambos maestros de la arquitectura moderna española.

Horarios y días de apertura del Museo ICO:

Entrada gratuita 
De martes a sábado: 11.00 - 20.00 h.
Domingo y festivos: 10.00 - 14.00 h.
Cerrado: Todos los lunes del año (incluidos festivos) y los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre
Tel: 91 420 12 42
Como llegar: 
Museo ICO
C/ Zorrilla, 3
28014 Madrid
 
Web:
http://www.fundacionico.es/index.php?id=124

La exposición en los medios:
El País
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/02/actualidad/1380738048_106937.html
El Diario
http://www.eldiario.es/politica/Fisac-Sota-figuras-arquitectura-espanola_0_186882006.html
La Información
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/diseno-e-ingenieria/fisac-y-de-la-sota-dos-figuras-de-la-arquitectura-moderna-espanola_0wU3lZ8Y8JDOWebPRTNIR6/

Las Fundaciones de los arquitectos:
http://www.alejandrodelasota.org/
http://fundacionfisac.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario