7 oct. 2013

Jorge Barbi "Señales de Humo" en Galería Bacelos (Madrid)


Producto del  Juego, 1990-2013 
Producto de la necesidad, 1990-2013.

Producto del Azar, 1990-2013.

En las películas del Oeste, una humareda tras la colina nos produce una sensación inquietante; o se trata de un rancho en llamas, y entonces hemos llegado tarde, o son amenazadoras señales de humo. Si se trata de lo segundo sabemos que detrás hay un mensaje, pero siempre necesitamos tener al lado a un indio amigo que nos lo descifre.

De la misma forma, en el Arte Contemporáneo donde lo que se presenta cumple una función de producto en continuo cambio, obsolescencia y reposición, todo se convierte rápidamente en humo, tan efímero como el lenguaje de los apaches. Una vez mostrado desaparece, sin tiempo para la asimilación y recapitulación, y desde la distancia, que no nos permite ver detenidamente la materia sino solo su combustión, surgen por doquier multitud de intermediarios que se nos ofrecen como interpretes, no ya de lo que alimenta el fuego sino de las pavesas de la fugaz humareda.

Veintidós y dieciocho años después de exponer mis trabajos en esta misma calle de Madrid, lo hago de nuevo por tercera vez.

Precisamente por eso y dejando para otra ocasión otros trabajos ya iniciados, parte de lo que presento aquí está relacionado con lo que presenté entonces, pero no se trata de su continuación, sino de los pasos previos, de los restos descartados, de lo que todavía no era “obra de arte”, antes de que esta fuera almacenada en el olvido.

Frente a esto, otro trabajo iniciado también hace veinte años, que seguirá creciendo mientras haya tiempo y recreándose en el proceso. Sedimento que se forma lentamente como todo lo que se produce sin prisas, por azar, por necesidad, o por juego.


Jorge Barbi 
http://www.jorgebarbi.com/
Hierba amarilla, 2004.

La galería Bacelos Madrid estrena su nuevo local en la calle Doctor Fourquet 6 exponiendo la obra reciente de Jorge Barbi (La Guardia, 1950), artista que ostenta una de las trayectorias más consolidadas del arte español y uno de los creadores gallegos más internacionales.

Una representativa muestra en la que más de una decena de piezas confirman la prevalencia del trabajo conceptual en la obra de Jorge Barbi, así como la incorporación, en sus últimas expresiones, de matizaciones trascendentales que acercan al artista a la mística a través del azar. Asimismo, el objeto encontrado -con tintes más familiares que surrealistas- sigue siendo una constante en sus representaciones.

Entre las obras expuestas destacan por su profusión las series fotográficas expuestas a modo de mosaicos en las paredes de la galería e integradas cada una por más de una treintena de imágenes: Producto de la necesidad, Producto del juego, Producto del azar. Una hermosa trilogía en la que se catalogan los objetos y fenómenos según la causa que los origina, reuniendo en ella toda la emoción del encuentro entre el mundo de la naturaleza y el mundo de lo humano. De la necesidad surgen también otras tres imágenes incluidas en la exposición: en ellas la madera y la piedra se ponen de acuerdo para ordenarse formando geometrías orgánicas de profundas resonancias.

La impresionante serie Señales de humo exige un salto interpretativo mayor que el resto de las obras expuestas. En ella se reúnen una colección de objetos rudimentarios que adquieren una nueva simbología al ser distribuidos en un espacio que hace las veces de cosmos. La agrupación de estos objetos determina su sentido como si de signos jeroglíficos se tratara. Es una serie envuelta en el misterio de los enigmas arcaicos cuya sutileza logra conservar en sí la emoción de la pregunta por el origen.

La serie Paso previo recoge tres acumulaciones de diversos elementos agrupados según una norma. Es el comienzo imprescindible para llegar hasta la dispersión, la reinterpretación o la recolocación de los objetos simbólicos. Estas fotografías funcionan a modo de materia primigenia.

Bacelos Madrid quiere celebrar con esta excelente muestra el comienzo de temporada y la inauguración de su nueva galería en la que tendrán lugar un nutrido número de exposiciones de artistas tanto nacionales como internacionales durante los próximos meses. La galería se unirá al calendario de eventos e inauguraciones de las galerías de Doctor Fourquet integrándose en una de las zonas artísticas más activas de Madrid.

JORGE BARBI. SEÑALES DE HUMO
19 septiembre – 8 noviembre
Doctor Fourquet, 6
28012 Madrid
T./F.: +34 915 272 415
galeria@bacelos.com
Horario:
Lunes-Viernes: 10:00 a 19:00 hs.
Sábados: 11:00 a 14:30
http://www.bacelos.com/ 
http://www.jorgebarbi.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario