10 sept. 2013

Cristóbal Hara y Rafael Sanz Lobato, exposiciones en Madrid verano 2013

Cristóbal Hara (Madrid, 1946) rompe con el clasicismo de la fotografía documental llevándola hasta sus límites y creando un lenguaje único con el que, a través de lo específico y local, logra una obra de resonancia universal en la que se diluye la fina línea que separa el documento y la ficción. Sus fotografías retratan a individuos sobrecogedoramente reales de la vida española. La condición humana se dirige al espectador en su estado puro, sin acicalamientos, mostrando su atemporalidad.
www.galeriamarlborough.com 
Después de visitar a Hara nos disponemos a ver la retrospectiva de Sanz Lobato en la Academia de San Fernando. Dos formas diferentes de entender la España rural una a todo color y otra en blanco y negro. Las dos muestras se han podido contemplar este pasado verano en la capital de España dentro del Festival de PHotoEspaña 2013.
La exposición bastante llena al ser el penúltimo día abierta. Este tipo de exposiciones hacen que la gente empatice mucho más con el tema al ser tan cercano y siempre son un éxito de público.
Ya estuvimos y os mostramos la exposición de Sevilla que es la misma: http://www.ruralc.com/2013/02/exposicion-de-rafael-sanz-lobato-en-el.html
"A mi juicio seria simplificar demasiado definir  la obra de Sanz Lobato como antropológica, neutralizando el contenido social y critico del que son deudoras las imágenes en el contexto en el que se realizaron. Cuando un fotógrafo retrata lo que esta viendo y lo que esta viendo es miseria sus imágenes no pueden ser neutrales." 
El documental al final de la exposición pertenece a la serie La Voz de la Imagen,  material producido por el cineasta José Luis López Linares y el fotohistoriador Publio López Mondéjar. Imprescindible su visionado.
Desde RC os invitamos a visitar las dos exposiciones y si no es posible a investigar y conocer más sobre la obra de estos dos grandes fotográfos españoles.  
Fotografías: José Jurado

No hay comentarios:

Publicar un comentario