9 sept. 2013

"Arraianos" de Eloy Enciso Cachafeiro (película) y Xosé Luís Méndez Ferrín (libro)

Sinopsis:
En este retrato sobre un pequeño pueblo perdido en los bosques entre Galicia y Portugal, momentos de ficción conviven con el cotidiano de sus habitantes, los arraianos, ahora actores que representan su propia vida. Realidad, mitos y sueños se funden en este film libremente inspirado en la obra O bosque del dramaturgo Jenaro Marinhas del Valle. Una película sobre el tiempo, la memoria y la musicalidad de la palabra.
“Una mezcla casi perfecta entre realidad y ficción. Un encuentro cercano, nada intelectual, con el mundo del mito y el pasado”(El País)

“Posee una lúcida transparencia que es universal” (Cinemascope)
 Eloy Enciso Cachafeiro (Director, guionista y productor)
 Nacido en Meira (Lugo), estudió dirección de documental en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Tras sus primeros cortometrajes, en 2007 completa su primer largometraje, Pic-nic, que participa en festivales internacionales y obtiene premios dentro y fuera de España. Su último trabajo, Arraianos (2012), ha tenido un amplio recorrido por festivales de referencia internacional como Locarno, Viennale, Doclisboa, Montreal, BAFICI o Sevilla, obteniendo en estos dos últimos el premio a la mejor película. Eventualmente trabaja como programador de cine o impartiendo talleres y cursos de cine. Antes de dedicarse al cine, se graduó en Ciencias ambientales.
Buscando información sobre la película encontramos este libro sobre el mismo tema, "Arraianos" del también gallego Xosé Luís Méndez Ferrín.
"Las historias de los diez relatos de Arraianos se ambientan en La Raya, un territorio de imprecisas fronteras entre Galicia y Portugal, y nos llevan desde las guerras carlistas de la segunda mitad del siglo XIX hasta la época franquista. En todas ellas tenemos personajes extraños, la mayor parte de las veces solitarios o esquivos, ya sean héroes militares o simples aldeanos; sin embargo, en algunas ocasiones esa hosquedad revela un temperamento férreo y sagaz. Los protagonistas de los cuentos de Ferrín son casi siempre únicos, con rasgos casi míticos, y no obstante humanos en sus debilidades. La valentía, la rectitud o el honor no están reñidos, en estas historias, con otro tipo de características en absoluto tan nobles."
http://www.solodelibros.es/23/05/2013/arraianos-xose-luis-mendez-ferrin/

No hay comentarios:

Publicar un comentario