1 ago. 2013

La siega de espelta en Ourovello


Esta tarde, la última del mes de Julio, hemos ido a ayudar a Dani, un amigo de Ourovello. Una forma de colaborar con la Asociación Cultural Muinho.Net-o.

Hoy hemos segado una era en la que había plantado espelta ecológica para consumo propio. Allí hemos ido con nuestros fouciños y las botas de goma. 
Han sido tres horas sin prisa pero sin pausa. 
Así aprovechamos la siega para hablar y pasar una tarde de colegueo, tomar el sol, la fresca y disfrutar de una tarde de verano.
Además de probar unas cuantas variedades de fresas y frambuesas con sabores intensos que cultiva en un bancal en la misma leira.


Recuperando costumbres e imaginando cómo vivían y hacían la harina hace unas décadas por allí, e ilusionados pensando en la pasta, el pan, las pizzas, etc que nos podremos hacer con la cosecha de esta tarde.

Despúes de segado y seleccionando para separar las yerbas que no eran espelta, hicimos fardos con ellos y los almacenamos, para continuar el proceso hasta transformarlo en harina. 


1 comentario:

  1. Me encantaría sembrar espelta en mi pueblo, O Rosal, Pontevedra. Pero es una zon muy húmeda y nose si valdrá. A ver si podeis contarnos más

    ResponderEliminar