7 jun. 2013

¿Estás preparado para escuchar que tu pueblo es feo? por Paco Nadal


Fotografía de feísmo gallego, más en: http://www.galiciaenfotos.com/tag/feismo/
Los asiduos de este blog sabéis que desde hace años colecciono autorretratos delante de los carteles de pueblos con nombre raro o curioso. Fotos que de vez en cuando cuelgo en este blog. Suelen serposts con muchas visitas y muy participativos. Muchos lectores escriben comentarios para indicarme dónde hay más topónimos raros o cuentan su propia experiencia.
Pero invariablemente son también los posts con mayor número de insultos (todos anónimos, por supuesto). La peña lleva muy mal lo del terruño y la más mínima alusión a la patria chica (aunque en realidad tu no hayas aludido a nada, solo te has fotografiado delante del cartel de "La Colilla" o "Alcantarilla", por ejemplo), les lleva a enviarme todo tipo de improperios y recuerdos a mis antepasados. Si encima se me ocurre decir que su pueblo no es muy bonito... las calderas del Averno son un sitio fresco comparado con ése al que quisieran enviarme.
Sé que con esto no voy a hacer muchos amigos, pero alguna vez alguien tendrá que decirlo:
El problema es que España está llena de pueblos vulgares y anodinos, tirando a feos.
Uno de nuestros pecados capitales es la falta de respeto por lo público. Y respeto por lo público es no tirar papeles al suelo o no romper el mobiliario urbano pero también es cuidar la imagen y la estética de nuestras calles y plazas. Del entorno en el que vivimos.
Pero en este país cada uno ha construido como ha querido y le ha venido en gana. La estética de nuestras ciudades está en manos de los promotores y constructores... y así nos va. La inmensa mayoría de nuestros pueblos (no todos, obviamente) son un batiburrillo de viviendas de todo tipo y condición sin armonía, sin gusto y sin respeto alguno por la tipología constructiva de la comarca ni por los materiales autóctonos. 
¿Cómo es posible que un país cuya primera industria es el turismo(11% del PIB) y que es el segundo destino turístico más visitado del mundo no haya cuidado más la fachada urbana, la imagen que vende a esos 60 millones de turistas que nos visitan cada año?
Desde que me dedico a esto del turismo he oído centenares de veces que hay que cambiar el modelo de sol y playa, que hay que apostar por la calidad. He visto como se gastaban ingentes cantidades de dinero y esfuerzos en planes de excelencia, pero no sé de nadie que haya exigido a los ayuntamientos (al menos, a los de zonas turísticas) quedictaran leyes de urbanismo obligando a respetar el estilo constructivo de la región, a una cierta unidad de estilo, al uso de materiales autóctonos en las fachadas, situación que por ahora solo ocurre en algunas honrosas excepciones (como ciertos valles pirenaicos).
Sí, en España hay pueblos con encanto y muy bellos. Por supuesto. Pero porque se salvó de milagro la parte antigua, porque no nos dio tiempo a tirarlo todo para llenarlo de ladrillo visto. Desde el Modernismo para acá no hemos dado una con tino. Todos sabemos de casos concretos en los que aún hoy se siguen derribando viviendas o barrios históricos y con sabor para construir colonias de adosados.
Luego dices que un pueblo es feo y te tiran al pilón. Pero, ¿alguien se ha dado una vuelta con espíritu crítico por la costa mediterránea, por las rías gallegas, por la sierra de Madrid ... o por tantos y tantos sitios?
Indignémonos con promotores, constructores, alcaldes, concejales de urbanismo y arquitectos municipales que han llenado nuestras ciudades y pueblos de edificios feos y vulgares.
Pero sobre todo, indignémonos con nosotros mismos por haberlo permitido.
A veces paso por sitios y me pregunto ¿qué vendrán a ver aquí los turistas?  
P.D.: para que nadie se sienta aludido, la foto es de mi pueblo, que es tan feo como el que más. (la foto no se ha añadido, en cambio se ha puesto una de feísmo gallego).
Algunos comentarios y el debate abierto en la entrada de Paco Nadal también son interesantes:
Ricardo R: "Todo esto pasa porque a nadie le importa , ni a los políticos, ni a los empresarios solo quieren ganar dinero rápido, sin pensar en las consecuencias, ni siquiera nos importa a nosotros mismos, no apreciamos lo que tenemos, somos gente envidiosa, arrogantes y soberbios, si empezáramos por reconocer las cosas y después por intentar cambiarlas, haríamos de los pueblos de este país y de su gente que los habita un lugar muy agradable en donde vivir , en vez de re calificar y hacer chalet, modifiquemos leyes de patrimonio y otras para que los solares llenos de cacharros, y ruinas en centro de pueblos puedan reconstruirse, recuperar oficios perdidos como canteros, adoberas, daríamos puestos de trabajo y riqueza , pero en vez de eso queremos bloques de hormigón y forrarnos rápido, cobra impuestos para que los políticos de vayas de fiesta en fin una vergüenza , si queremos cambiar empecemos por nosotros mismos.
yo estoy trabajando en una finca propia para mostrar técnicas de biocontruccion, permacultura, de forma altruista, pero solo no puedo hacer lo por esa razón busco ayuda y compartir este proyecto con personas afines , pero lo que me he encontrado hasta ahora es un egoísmo tremendo, falta de interés , eso si todos se quejan y se quejan opinan y se creen que saben mejor que nadie las cosas, pero nadie hace nada al final, así que el cambio empieza por uno mismo, estoy abierto a conocer personas que buscan el verdadero cambio.
esto que digo no es para ofender es para abrir los ojos de una vez, yo ya empece a ver.
un ecoabrazo para todos/as"

Antonio: "Escribo desde la mejor tierra del mundo, la que tiene los pueblos más bonitos, con más interés de los que haya visto nunca, desde la tierra del sol, con una temperatura media de 25º al sol y de la que mejor se come y vive, por supuesto. Esa es, efectivamente, la Región de Murcia (Aunque hoy ha salido el día un poco excepcional y hace algo más de calor, unos 40º en la sombra). Tras la introducción, obviamente irónica, recordaré que se han olvidado algunos pueblos, como Alguazas, Las Torres de Cotillas o Campos del Río, en la vega media del Segura, sin mencionar. Son dignos de tener en cuenta, junto a Fortuna, Molina de Segura o Abarán, ese pueblo modificado genéticamente, que lo tenía todo para ser de los más bonitos y se ha convertido en de los más feos. Hay pueblos feos en muchos lugares de España, pero sobretodo, reconozcámoslo, en la costa mediterránea, desde Cataluña hasta Almería. Además, la mayoría sucios de remate. En Murcia, por desgracia vamos a la cabeza. Hay algunos bonitos como Caravaca, Cehegín, Ojós o Ulea y si me apuras, Aledo. Pero no son bonitos bonitos, más bien, normales, NO feos. Tenemos que aprender mucho y sobretodo despertar una actitud crítica constructiva. Tenemos-teníamos una Región con una variedad de paisajes excepcional y podemos-podíamos hacer de ella un lugar bonito e interesante, pero siendo un poco realistas, tal y como actúa la propia gente de aquí, junto con lo que viene de fuera, lo mejor de lo mejor, no creo que lo consigamos. Mucho ánimo."
Javier: "Estoy preparado. Mi pueblo es feo. Más feo que pegar a un padre. Le han maltratado a más no poder. Le han desforestado. Agotado las fuentes. Asfaltado las sendas rurales. es un secarral en verano. Un erial en invierno. Como no iba a ser feo si los que deberiamos cuidarlo no lo hacemos. Si no botamos a quienes se empeñan en colmatarlo con pequeñas construcciones a salto de mata. No me ofende. Lo que molesta de veras es que aun diciéndolo y escribiéndolo, los muy cabrones"

Como cierre esta publicación, primera entrada de la serie de "Arquitectura Rural Contemporánea" en nuestra web: http://www.ruralc.com/2013/04/arquitectura-rural-contemporanea-vol-1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada