25 may. 2013

Agnes Denes "Wheatfield - A Confrontation", 1982, NYC.


Agnes Denes. Wheatfield – A Confrontation: Battery Park Landfill, Downtown Manhattan. 1982. 
Vintage Cibachrome print. 16 x 20" (sheet size / each one). 
© Agnes Denes. Courtesy Leslie Tonkonow Artworks + Projects, New York.

Agnes Denes es una artista de origen húngaro de renombre internacional. Una de las pioneras del Arte Conceptual, Denes ha investigado las ciencias físicas y sociales, filosofía, lingüística, psicología, historia del arte, poesía y música, y ha transformado sus exploraciones en trabajos únicos de arte visual. Es una pionera del arte medioambiental, que toca cuestiones ecológicas, culturales y sociales en su, a menudo monumental, trabajo.
El trabajo que la hizo mas conocida se llama "Wheatfield - A Confrontation" (Campo de trigo - Una confrontación), que fue realizado en 1982. Denes negoció los derechos temporales sobre un terreno de 0,72 hectáreas (4046,85 m2) en un vertedero del bajo Manhattan, a 200 metros de Wall Street y del World Trade Center, de cara a la Estatua de la Libertad. 
En él, después de meses de preparación, en Mayo de ese año fue sembrado un campo de trigo. Para prepararlo se sacaron 200 camiones de basura y voluntarios cavaron 285 surcos a mano, los cuales fueron limpiados de rocas y basura. También distribuyeron 225 camiones de suelo. Luego se pusieron a mano las semillas, y se taparon los surcos con tierra. El campo fue mantenido por 4 meses, limpiado de malezas, fertilizado y fumigado contra hongos. También se puso un sistema de irrigación.  
La cosecha fue recogida el 16 de Agosto y rindió mas de 454 kg de semillas saludables y doradas. El heno resultante fue dado a los caballos del Departamento de Policía de New York. Plantar y cosechar un campo de trigo en una tierra con un valor de 4500 millones de dólares creó una poderosa paradoja.  
El campo de trigo fue un símbolo, un concepto universal. Representa alimento, energía, el comercio del mundo y la economía. Se refería también a la mala administración, el hambre del planeta y las preocupaciones ecológicas. La intención de Agnes fue llamar la atención sobre los valores humanos y nuestras prioridades mal puestas. Las semillas de trigo se las llevaron personas que las plantaron simbólicamente en muchas partes del planeta, y sobre este terreno se construyó luego el Battery Park. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada