23 mar. 2013

Iñaki Izquierdo Muxika "PASiegos Siglo XXI"

Portada del libro con el trabajo fotográfico disponible en Amazon.
"Orografía difícil, muy difícil, aislamiento, aprovechamiento intensivo de los pastos, intervención en el paisaje, cabañas, vacas, trashumancia; son las claves de la vida pasiega.
Es fácil distinguir a primera vista cuando estamos en tierra de pasiegos. Las cabañas diseñadas todas por el mismo arquitecto y la característica división de los campos con muros de piedra, son el exponente más visible del área de su influencia: San Roque de Río Miera, Vega de Pas, San Pedro del Romeral, algunos barrios de los municipios de Selaya, Soba y Ruesga en Cantabria; y en Burgos el área de Salcedillo en Espinosa de Los Monteros. 
El aislamiento también ha modelado la fisonomía de los pasiegos, ojos azules, tez blanca, estatura baja, rostro afilado, delgados.
Toda la vida gira en torno a las vacas y la hierba. Cuidar los campos, recoger hierba para el invierno, arreglar las vacas, la muda (desplazarse por periodos con las vacas por varias fincas para aprovechar los pastos). 
La dificultad del terreno mantiene todavía modos de trabajo y de vida tradicionales, impensables en la sociedad moderna que les rodea."
Texto extraído de la descripción del proyecto en la web del autor.
http://www.izquierdofoto.com/Pasiegos%2001.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario