24 feb. 2013

Exposición de Rafael Sanz Lobato en el Espacio Santa Clara de Sevilla

Fachada del Espacio Santa Clara en Sevilla
Biografía de Rafael Sanz Lobato. 
Detalle de una de las fotografías. 
El espacio expositivo es enorme. 
"Dicen de él que tiene una técnica impecable. Pero su pericia con la cámara se transmuta además en pasión documental y creativa. La concesión del Premio Nacional de Fotografía en 2011 ha recuperado del ostracismo el legado de Sanz Lobato. Sevilla, su ciudad natal, acoge estos días una muestra antológica de su imponente obra.
“La técnica se puede aprender; la creatividad no. Lo que se puede hacer es potenciarla. Y así, de esa forma, he salido para delante”.
Rafael Sanz Lobato resume así su trayectoria como fotógrafo. Nacido en Sevilla en 1932, su familia se trasladó a Madrid cuanto contaba nueve años. Su primera cámara la compró con veinticuatro. Tras su ingreso en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, fue cofundador de La Colmena y más tarde de El Grupo 5, pero sus diferencias con la cúpula de la organización (encabezada por Gerardo Vielba) le llevaron a romper los vínculos con ella en los setenta.
La muestra ubicada estos días en el Espacio Santa Clara aúna 137 instantáneas tomadas entre 1960 y 2008, distribuidas en varias series. La realizada en la localidad zamorana de Bercianos de Aliste supuso su consagración internacional: la revista norteamericana Popular Photography le dedicó cuatro páginas a su retrato de la procesión del Santo Entierro. El Auto de Fe de CamuñasA rapa das Bestas, la caballada de Atienza, Otras historias, Retratos y también sus naturalezas muertas completan el recorrido." 

Convento de Santa Clara, una joya en el centro de Sevilla, visita recomendada.  
Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960-2008
Espacio Santa Clara (C/Becas, s/n. Sevilla).
Hasta el 2 de Marzo. Entrada libre.
De martes a sábado, de 10 a 14 h., y de 16 a 20 h. Domingos, de 11 a 15 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada