12 ene. 2013

RURAL Contemporánea visita 'Incredible Edible' en Todmorden (Inglaterra)

RURAL Contemporánea estuvo visitando Incredible Edible, Todmorden (England) en verano de 2012.
Un pequeño pueblo al norte de Manchester esta causando sensación en las redes de cultura ecológica y sostenible por su audacia a la hora de iniciar un proyecto pionero que aprovecha las zonas verdes del pueblo como espacios donde cultivar cosas útiles y provechosas entre todos los vecinos para que se puedan comer. Más info en el reportaje publicado por El Mundo:  http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/01/economia/1338570979.html
A veinte minutos de Manchester, en un frondoso y abigarrado valle, se está cociendo una sabrosa revolución que responde al audaz nombre de Increíbles y Comestibles. La idea es así de simple: se plantan a discreción verduras, hierbas y árboles frutales en 70 espacios públicos. Se mantienen gracias a la labor de 280 voluntarios que le dedican dos mañanas al mes a la faena. Y todo el pueblo puede servirse gratis y a placer cuando llega la hora de la cosecha.
Calles con las jardineras huerta donde poder servirse libremente.
"Nada más bajar de la estación de tren, los reclamos de Incredible Edible nos persiguen como una suculenta tentación, comparable sólo a la experiencia de ir arrancando manzanas y peras de los 800 árboles frutales, o a la de saborear lo mejor de la cosecha cocinada en The Bear, la cooperativa, café, restaurante y punto de encuentro local."
"Al principio todo eran dudas sobre dónde plantar y a quién pedir permiso. Con el tiempo nos dimos cuenta de que lo mejor era sembrar directamente y crear jardines 'accidentales'. Ni siquiera le llamamos a esto guerrilla 'verde'. Lo que hacemos no tiene nada de 'bélico' ni de provocador, yo más bien diría que estamos haciendo una revolución gentil desde lo local. Y lo bueno es que los 'poderes' nos ven con buenos ojos, porque algo está cambiando profundamente en el pueblo" Estelle, vecina.
En este lugar se inicio en el S. XIX la revolución industrial y ahora la verde. 
Las abejas parte esencial del equilibrio natural.
En esa habitación de las dos ventanitas con la enredadera se podían ver pinceles y un libro de Picasso.
Compost Tumbler
The Bear la cooperativa local y el punto de encuentro de los vecinos.
"Platform One Gallery" estudios para artistas locales en la estación de tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario