19 ago. 2012

N-VI un documental de Pela del Álamo

"Antes viajábamos por carreteras que atravesaban lugares habitados. Hoy, aquellas carreteras han sido sustituidas por autopistas aisladas del paisaje que atraviesan.
Durante mucho tiempo, la N-VI fue una de las carreteras más importantes de España. Unía Madrid con Galicia a lo largo de 600 km. Ahora la autovía A-6 cubre todo el trayecto. Algunos tramos de la vieja N-VI han desaparecido, otros han quedado casi abandonados, como islas a la deriva, kilómetros de asfalto que empiezan y terminan en ninguna parte, y con ellos las aldeas y pueblos que atravesaban. Lugares de paso donde aparentemente ya no ocurre nada.
En los márgenes de aquella carretera, permanecen sus habitantes, cuyas vidas han quedado encalladas en un presente sin demasiado futuro, desconectadas entre sí, como compartimentos estancos en los que cada uno dialoga a su manera con el paso del tiempo."

Toda la info acerca del documental en: http://nvi.diplodocus.es/

El realizador santiagués José María Pela del Álamo (1979) conduce al espectador desde Madrid hasta el océano Atlántico por la Nacional VI, un recorrido que desvela lo que subyace a ambos márgenes de la carretera que durante años fue la única vía de comunicación entre Galicia y Castilla: hostales, clubes de alterne, estaciones de servicio, restaurantes..., en otro tiempo hervideros de gente y que hoy se presentan semidesiertos, desplazados por la autopista.  
Extracto de la reseña aparecida en La Opinión de Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario