13 ago. 2012

Keith Vaughan

John Keith Vaughan (23 Agosto 1912 – 4 Noviembre 1977) 
Este año se celebra el centenario de este pintor británico de posguerra que diagnosticado de cáncer se suicidó en el año 1977 dejando una obra pictórica salpicada de miradas hacia el entorno rural, poco o nada conocida en España. 
Durante la guerra Vaughan trabó amistad con pintores como Graham Sutherland y John Minton, con quiénes después de la desmovilización en 1946 compartía estudio. A través de estos contactos, formó parte del círculo neo-romántico de la inmediata posguerra británica. Sin embargo, Vaughan desarrolló rápidamente un estilo peculiar que lo alejó de los neo-románticos. La concentración en sus estudios de figuras masculinas, y sus obras que se hicieron cada vez más abstractas con el tiempo fueron algunas de sus señas de identidad.
Vaughan trabajó como profesor de arte en la Camberwell College of Arts, the Central School of Art y luego en la Slade School.
Vaughan también es conocida por sus diarios, selecciones de algunos fueron publicados en 1966 y más ampliamente en 1989, después de su muerte. Fue un hombre gay preocupado por su sexualidad, mucho de lo que se sabe sobre él es a través de los diarios. Se le diagnosticó un cáncer en 1975 y se suicidó en 1977 en Londres, escribiendo sus últimos momentos en su diario mientras la sobredosis de drogas hacía su efecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario