21 may. 2012

Cinemascampo. Encuentros entre lo rural y lo audiovisual

 www.cinemascampo.tv es una actividad dentro de la sección Surcos de Cinemáscampo. Encuentros entre el audiovisual y lo rural.

Cinemáscampo es más que un festival de cine, es un intento por poner la cultura del mundo rural del siglo XXI en el centro de la sociedad, a través de uno de los medios más poderosos que existen: el audiovisual.

Cinemáscampo incluye una serie de secciones que articulan las actividades encaminadas al logro de sus fines:

Jornadas de reflexión y diálogo (Sección Cine preposición lo rural); formación audiovisual (Sección Ojo de luna); creación de obras en el entorno (Sección Cosecha); muestras de cine rural en calles, plazas y a través de Internet (Sección Surcos); eventos para profesionales del sector (Sección Tierra Arada); galas para mostrar nuestras producciones y para el ocio y la celebración (Sección Girasoles); proyectos de difusión y transferencia nacional e internacional de Cinemáscampo (Sección Alforja y Vereda).

En la segunda edición de Cinemáscampo hemos introducido esta actividad, denominada Surcos Online, dentro de la Sección Surcos (muestras de cine). Se concreta en una plataforma de distribución y difusión de obras audiovisuales de temática rural a través de Internet, que nos va permitir acercar éstas a toda la población del planeta, cumpliendo así nuestros objetivos:“reflexionar sobre los valores de la identidad rural en el siglo XXI y sobre el audiovisual, como función de pensamiento y escritura”.

Este espacio online queremos que sea un espacio vivo, en crecimiento. Hoy incluye obras que están en español o subtituladas en esta lengua, pero su objetivo es convertirse en un espacio multilingüe. Un espacio de encuentro, a través del audiovisual, donde la lengua no sea un obstáculo para reflexionar, conocer y poner en valor, juntos, el mundo rural.

cinemascampo.tv es un espacio virtual para:
  • Ver obras audiovisuales rurales de diferentes tipologías y géneros (ficción, documental, videocreación, animación).
    • Como usuario del portal podrás visionar todas las obras compartidas y, si lo deseas, en tu condición de público, dar tu voto, participando de esta forma en la elección de la mejor.
  • Compartir obras audiovisuales rurales
    • Los propietarios de los derechos de las obras podrán compartirlas (ver apartadoComparte tu obra) de forma gratuita en este canal, consiguiendo una mayor divulgación de la misma.
  • Participar en los premios
    • Las obras compartidas, además, tienen la posibilidad de acceder a los premios que se programarán según las bases de cada edición.
Cinemáscampo es un festival con premios
Estos premios tienen el objetivo de
 reconocer el trabajo bien hecho y estimular la participación y la creación de obras de temática rural. Anualmente se programarán diferentes concursos/premios.

Rodaje "La mirada de Enea"
Taller "Ojo de Luna"
El festival de cine 'Cinemascampo. Encuentros entre lo rural y lo audiovisual', ha creado una plataforma de distribución y difusión de obras audiovisuales de temática rural a través de Internet, un proyecto pionero que lo convierte en la primera televisión online mundial en este sector.
   Este proyecto online se concreta a través de un canal virtual,www.cinesmascampo.tv, que acogerá obras audiovisuales rurales de diferentes tipologías y géneros --ficción, documental, videocreación, animación--. Además, los propietarios de los derechos de estas películas podrán compartirlas de forma gratuita en este canal, con lo que conseguirán una mayor divulgación.
   En principio acogerá obras que estén en español o subtituladas en esta lengua, pero su objetivo es convertirse en un espacio multilingüe. Actualmente el portal cuenta con 24 películas propias de producciones creadas para Cinemascampo, y también dispondrá de todos los fondos audiovisuales históricos de la mediateca del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente.

PREMIOS SURCO

   A partir de esta plataforma se crea una actividad dentro de la sección 'Surcos' del festival, donde los usuarios de este portal podrán visionar todas las obras compartidas y dar su voto, y de esta forma participar en la elección de los premios 'Surcos online 2012', que se entregan este año por primera vez.
   El objetivo de estos galardones es premiar el trabajo que mejor refleje la identidad y los valores del mundo rural, para lo que se establecerán dos categorías: el premio Internauta, con una dotación de 1.000 euros, y el premio del Jurado, con 500 euros.
   El jurado de estos reconocimientos está compuesto por la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva; el director y presentador del programa 'Tierra y Mar' de Canal Sur, Ezequiel Martínez; la directora y guionista de cine Paz Piñar, el jefe del Área de Información al Ciudadano y Mediateca del Ministerio de Medio Ambiente, Juan Manuel García Bartolomé; el autor, director y productor de cine José Antonio Hergueta y Brice Amoroux, responsable del servicio de audiovisual y fotografía del Ministerio Francés de Agricultura.
   Para participar en los premios el requisito principal es que han de ser producciones previamente compartidas a través de su inscripción y publicadas en www.cinemascampo.tv. y se podrán presentar al concurso del 1 de febrero al 30 de mayo de 2012. Además, la obra ha de ser de temática rural, estar en español o cualquier idioma pero subtitulada en castellano; no sobrepasar los 60 minutos de duración --incluidos los créditos--. El formato de grabación, género y año de producción es libre.
   La diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, ha presentado esta iniciativa junto con la delegada provincial de Agricultura y Pesca, Mónica Bermúdez, la alcaldesa de Jimera de Líbar, Mayte Domínguez; el alcalde de Júzcar, David Fernández; y la coordinadora del festival, Ana Sánchez.
   Cinemascampo es un proyecto promovido por los ayuntamientos de Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Júzcar, y el CEDER Serranía de Ronda, en el que colabora la Diputación de Málaga a través de la Concertación con 42.000 euros. (Fuente: Europapress)

No hay comentarios:

Publicar un comentario