16 ene. 2012

Antonio Guerra ¿y tu sueño?


¿Y tu sueño? es un trabajo fotográfico que muestra diferentes familias y personas que se asentaron y viven en Matavenero (León), situado en la ladera de una montaña a 1.000 m de altitud en un valle del Bierzo.
Sus habitantes, muy diferentes entre ellos, intentan vivir desconectados de la sociedad, de una manera totalmente ecológica, basada en el aprovechamiento de los recursos naturales.
Estas personas desarrollan su vida en armonía y estrecho contacto con la naturaleza, para poder desarrollar sistemas sociales donde no exista un anonimato creciente. Sus convicciones personales le han llevado a vivir de un modo alternativo, lejos de las áreas urbanas.
Me interesa especialmente esa relación entre las personas y sus viviendas y como éstas se adaptan al medio para poder aliarse con él. Encuentro en sus viviendas una prolongación de su estilo de vida. Personas que por motivos ideológicos y medioambientales han decidido construir su hogar mediante técnicas improvisadas para vivir de una manera alternativa y ecológica, que propone una manera diferente de pensar y vivir.
La historia centrada en los retratos de diferentes habitantes, no pretende ser un testimonio meramente documental, sino establecer una relación entre los sujetos y lo que su hábitat representa. No me interesa tanto en qué ocupan su tiempo, sino su relación con el medio y como se adaptan a él.
Lo que llamó mi atención para este proyecto fue la relación de los niños y jóvenes con el entorno, con un estilo de vida y unos valores muy naturales, poco contaminados, pero a la vez con una carga melancólica tras ellos. Indagar en esa compleja relación entre los sujetos y lo que su entorno representa. Un modo de vida melancólico, con una angustia producida por un relativo aislamiento, en contraposición con la satisfacción personal que produce.
Más fotos del proyecto en la web del autor. Gracias Antonio por compartir tu trabajo con todos nosotros.
El presente proyecto fue galardonado con la Beca de Creación Artística MUSAC 2011.
Contacto: 
guerracasquero@hotmail.com / (+34)630105541 / www.antonioguerra.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario