23 nov. 2011

"La Ciudad Jubilada" un proyecto de Pau Faus

"La Ciudad Jubilada" es un libro / proyecto sobre los huertos autoconstruidos en el extrarradio de la ciudad de Barcelona. La publicación se organiza en forma de diccionario y reflexiona, a través de fotografías y textos de diversos autores, sobre la variedad de aspectos que rodean este extendido fenómeno urbano informal. Explorar y conocer estos huertos es un modo de aproximarse a una de las muchas prácticas autónomas que, desde su ‘desobediencia’, también dan forma a la ciudad contemporánea. Prácticas que, lejos de ser anecdóticas, nos dan muchas pistas sobre lo que realmente ocurre detrás del supuesto orden urbano. “La Ciudad Jubilada” va más allá de una simple aproximación estética y se centra en la dimensión social de estos huertos autoconstruidos, entendidos aquí como una lección de autonomía en una sociedad que insiste en asimilar 'Jubilación' a inutilidad y dependencia. 
Edición del libro de 2010 pinchando AQUÍ.
‘La Ciudad Jubilada’ se fue desarrollando lentamente a través de numerosas exploraciones por los dos ríos principales de la ciudad de Barcelona, el Besós y el Llobregat. A pesar de que los tramos finales de estos ríos ya han sido incorporados a la trama urbana de la ciudad, en forma de parques o simplemente desmantelando los huertos existentes, aun se pueden encontrar río arriba numerosos huertos autoconstruidos. Si al principio lo que nos llevó a esos huertos fue la curiosidad por documentar sus peculiares arquitecturas y formas de ocupación, con el paso del tiempo el protagonismo lo fueron adquiriendo los ciudadanos jubilados responsables de todo aquello. Su autonomía a la hora de apropiarse y cultivar un terreno que no les pertenece, y hacer de esa práctica el sentido de su día a día, se convirtió en el hilo conductor de nuestra investigación. Vimos en esa ‘disidencia’ espontánea y silenciosa, la enésima demostración de que sin abanderar ninguna causa también se pueden dar lecciones de libertad.
Itinerancia y evolución del trabajo
El trabajo itineró, dentro de la muestra "Post-it City. Ciudades Ocasionales", por distintos países de Sudamérica entre 2009 y 2010, y en la actualidad se puede ver en el Palacio de Cibeles de Madrid. Anteriormente, en 2008, el proyecto se incluyó en la exposición "El don de la vida. Sobre el envejecimiento y su representación artística" en el Centre d'Art La Panera de Lleida. Finalmente, en 2010, la Sala d’Art de Ripollet (Barcelona) organizó la muestra individual "La Ciudad Jubilada", donde también se presentó el video documental que, bajo el mismo título, muestra el día a día de uno de los muchos jubilados que cultivan autónoma e ilegalmente a las afueras de esta población. 

Collage "La Ciudad Jubilada" en La Panera de Lleida
“The Retired City” Collage at La Panera Art Center (Lleida, Spain
Nueva edición del libro en Verkami: http://www.verkami.com/projects/842-la-ciudad-jubilada
Ya se pusieron algunas imágenes del proyecto cuando realizamos la entrada sobre "Post-it City" en Madrid:   http://www.ruralc.com/2011/10/exposicion-post-it-city-ciudades.html
Pau Faus   
Arquitecto y artista visual. Explorador de la cotidianidad urbana y de las prácticas autónomas en la ciudad contemporánea. Con sus proyectos trata de activar mecanismos de representación, narración y/o interacción que hagan aflorar las particularidades y los conflictos del lugar en que se encuentra. La mayoría de sus trabajos son obras realizadas ‘in situ’, en colaboración con agentes locales y otros profesionales de la arquitectura, la fotografía, la antropología o las artes visuales y escénicas. Ha impartido talleres, desarrollado proyectos y expuesto su obra en diversos centros de arte contemporáneo locales y del extranjero (Brasil, Chile, Argentina, Francia, Alemania, Polonia, etc.)
www.paufaus.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario