1 nov. 2011

"Guifi.net" Red abierta, libre y neutral para el medio rural.

Catalunya
Nodos y enlaces de la red a 25 de octubre de 2010 entre el ayuntamiento y la ermita de Santurde en La Rioja.

    ¿Conoces el proyecto Guifi.net?

    Algunos de vosotros habréis oído hablar de Fon y las foneras pero no sé si todos conocéis Guifi.net. Este proyecto consiste en la interconexión de usuarios para formar una red conjunta. Surgió en Catalunya pero poco a poco se va extendiendo al resto de España. Imagínate conectándote desde casa a la red de tu universidad, o mandando mensajes a tu amigos sin que den la vuelta por los servidores de Google o Hotmail en Estados Unidos. Pues eso y muchas cosas más te permite Guifi.net. Esta red comenzó a funcionar en el año 2004 cerca de Vic en Cataluña. La idea era llevar Internet hasta la casa de un payés por que Telefónica pedía un precio abusivo. Hoy 6 años y pico después ya cubre esa comarca casi al 100% más otros 14000 kilómetros lineales en Cataluña en su mayoría.  Sin embargo al ser esta una red libre por que cualquiera de vosotr@s puede conectarse a ella. Abierta por que toda su infraestructura es publica y libre por que se puede utilizar para cualquier propósito mientras no perjudiques a los otros usuarios, no es considerada como operador de telecomunicaciones ya que son los propios usuarios los que comparten su conexión y su infraestructura de forma altruista.

    ¿Como nos unimos a Guifi.net?

    Ante todo deberemos tener claro que el objetivo es intercomunicar redes por lo que si en tu zona ya hay otros nodos de la red te será muy fácil. Si tu zona aún es virgen y no tiene usuarios seria interesante que te coordinaras con varios personas más y monteis un grupo local para crear una zona wifi común. Una vez hayas superado esta parte , añadirás un nodo con las condiciones que te indican la gente de la red, después identificaras tu Router y finalmente te conectaras al resto de los usuarios de la zona.

    ¿Sabes como está estructurada la red?

    La red de Guifi.net tiene formato de malla a diferencia de las redes más habituales en estrella. Básicamente tiene dos partes importantes, el troncal que sirve para conectar las diferentes redes y los nodos o puntos Guifi.net que sirven para dar cobertura a los usuarios.


    ¿Es «seguro» conectarse a guifi.net?
    No olvidemos que la seguridad de una red abierta no debe depender de la propia red ya que dejaría de ser abierta, y más bien depende de como protejamos nuestros equipos. En la propia Web de Guifi y en su foro hay múltiples consejos que nos explican que debemos hacer para mantener ciertos niveles de seguridad. Ademas es muy importante entender que aunque la red es libre, para acceder te deben solicitar ese acceso por lo que es más facil conocer quien está dentro de tu nodo.
    La realidad hoy día es que hay 33 instaladores y varias tiendas especializadas en la instalación de esta red. Aunque tienen una amplia zona cubierta, no todas las zonas están comunicadas entre si, pero no hay duda de que es un comienzo de algo que puede ser grande y que nos permitiría maximizar nuestra conexión a Internet. No dudes que harías un gran servicio a la comunidad si te unes a este grupo que busca acabar con las brecha digital.    
    Vía | guifi.net

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario