22 ago. 2011

"Los Santos Inocentes" Miguel Delibes y Mario Camus

"Los Santos Inocentes" de Mario Camus según la novela de Miguel Delibes (1984).
Retrato de familia
Milana Bonita!!!!
Portada de la última edición en 2010 de la Editorial Austral.
Miguel Delibes apasionado cazador.

Los santos inocentes es una novela de Miguel Delibes, ambientada en los entresijos de un cortijo de Extremadura en la década de 1960. Gran libro y gran película, en esta obra se unifica la crítica positiva a la hora de abordar esta historia y obra creada por dos grandes autores. Libro original de Miguel Delibes publicado en el año 1981 llevado al cine en el año 1984 por Mario Camus. 
Esta gran obra sigue siendo bastante contemporánea y es una de las piezas cumbre que han representado al medio rural español y su campesinado sometido a la voluntad de caciques y señoritos. La película estuvo rodada íntegramente en Extremadura en varias localizaciones de Badajoz. Una obra imprescindible de ver y leer.

Sinopsis:
Una familia de campesinos formada por Paco y Régula y sus cuatro hijos, Nieves, Quirce, Rogelio y Charito (la niña chica), viven en una humilde casa al servicio de los señores del cortijo, trabajando, obedeciendo y soportando humillaciones sin queja alguna.
Su única aspiración es que sus hijos estudien para abandonar la vida que llevan. Charito, su hija mayor, a la que llaman la niña chica, es deficiente mental y permanece siempre en una cuna. A la familia pronto se suma Azarías, hermano de Régula, al ser despedido de su trabajo en otro cortijo cercano. Azarías es un inocente con dificultad de expresión y deficiencia mental, cuya única preocupación es la cría de una pequeña grajilla, su milana bonita.
La vida en el cortijo sigue la misma rutina de siempre, unos mandan y otros obedecen; acontecimientos familiares, cacerías y fiestas se suceden en la Casa Grande. En una de estas cacerías, el señorito Iván mata con su escopeta al pájaro de Azarías, lo que provoca una respuesta brutal por parte de éste que mata al señorito.

1 comentario: