17 jun. 2011

Ricardo Cases "Paloma al aire" en La Fresh Gallery

"Palomo del año" Ricardo Cases
Rincón Colombófilo.
Libros de Ricardo Cases a la venta.
Ambientazo en el patio momentos antes de la proyección.
"Paloma al aire" en el Telediario de la 2 con Mara Torres.

El nuevo proyecto de Ricardo Cases "Paloma al aire" se puede ver en La Fresh Gallery (Madrid) hasta el 22 de Julio, la exposición forma parte del Festival OFF de PHotoEspaña 2011. Recomendamos esta exposición y es una de las imprescindibles del verano. A continuación os dejamos el texto de la exposición. Más información sobre el autor en su web personal: http://www.ricardocases.es/

[...] Este nuevo proyecto busca un tema alejado de la actualidad y de lo social para concentrarse en lo metafórico. La proximidad al tema (el centro de la colombicultura deportiva se encuentra en el levante español, del que es originario) facilita la comprensión de códigos y el acceso a los eventos que constituirán la materia prima, a la vez que demuestra que se puede encontrar material de trabajo en lo más cercano y aparentemente sencillo.

El reducido mundo de la colombicultura constituye para el fotógrafo un modelo a escala que reproduce toda una visión de la vida. Sin que los palomistas sean del todo conscientes, su actividad pone en juego elementos como el sexo, el vuelo, la competencia, la ilusión, el triunfo o el fracaso. En los rústicos escenarios de la huerta levantina, las metáforas surgen por sí solas. A la escala doméstica de una afición rural y bastante marginal, la colombicultura nos ofrece imágenes del anhelo y la esperanza que, sacadas de contexto, cobran un sentido mayor, universal. Hombres mirando al cielo, con la mirada pendiente del vuelo de su palomo, de su proyectil de vida: su apuesta, su bala, su boleto de lotería.

La observación antropológica del juego ritual, ejercido por adultos en una sociedad desarrollada, nos plantea también cuestiones sobre la realidad de lo que vivimos y nuestra forma de percepción simbólica.

El tratamiento plástico se basa, en la línea de todo su trabajo fotográfico, en una mirada colorista, abrupta e irónica que crea una distancia, una visión enajenada que trasciende el documento y fuerza la lectura metafórica. [...]


El deseo teledirigido
Luís López Navarro

3 comentarios:

  1. muchas gracias los espero hasta fines de julio con la expo de ricardo cases
    "paloma al aire"
    siempre un placer contar con vosotros.
    topacio fresh

    ResponderEliminar
  2. gracias a ti!!! para nosotros también es un placer.
    RC

    ResponderEliminar
  3. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/20/cultura/1308561311.html

    ResponderEliminar