11 abr. 2011

Huerto Tabacalera en Madrid

Huerto Tabacalera

¿Quiénes somos?

Huerto Tabacalera somos un colectivo que participamos en el CSA con el objetivo de recuperar la relación con la naturaleza en la ciudad a través de la creación de un huerto urbano.
El colectivo de huerto de Tabacalera tiene como principal fin mostrar cómo se puede crear un huerto en una zona rodeada de ladrillos, cemento y color gris, como son muchos espacios de nuestras ciudades.
¿QUÉ HACEMOS?
Con el huerto queremos  mostrar a pequeñ@s y mayores cómo se han de cuidar estas plantas para llegar  a ser alimento, valorar el trabajo de los agricultor@s que dedican su vida al cuidado de estas plantas para que nosotr@s podamos comprarlas y comer sus frutos, así como ayudar y asesorar a todas aquellas personas que tengan un trocito de terreno o unas jardineras en su terraza y quieran poner plantas con fines alimenticios, aromáticos o embellecedores.
Además realizamos talleres específicos de labores de huerto (semillado, transplante, poda, escardado…) tanto con colectivos de la Tabacalera como el eje de infancia, como con colegios, asociaciones, etc.
También, desde este colectivo, realizamos talleres de cosmética natural, para la elaboración de jabones, cremas, cacao, tónico facial…con productos extraídos de la propia huerta.
¿DÓNDE ESTAMOS?
El huerto se encuentra en el patio este del edificio de la Tabacalera. Comenzamos los trabajos en mayo del 2010 con la apertura del Centro al barrio, y lo primero que hubo que hacer fue limpiar y acarrear una buena cantidad de materiales, la mayor parte reciclados (maderas del propio centro, cajas de frutas, etc.) y tierra para crear este espacio que es hoy el huerto.
La gente del huerto nos encontramos para trabajar los domingos por la mañana o por la tarde, dependiendo de la época del año y, como todas las actividades del CSA, la huerta tabacalera está abierta a quien quiera pasar una mañana en un huerto sin salir de la ciudad.
¿POR QUÉ EN LTBC Y NO EN OTRO LUGAR?
A lo largo de estos meses en los que tanta gente ha pasado y participado en el CSA Tabacalera hemos podido comprobar que hay muchas personas interesadas en este tema, y aunque el huerto no tiene un fin productivo es un ejemplo de autogestión porque ¿qué mejor autogestión que producir tus propias verduras?, quién dice que en un futuro la suma de muchas pequeñas huertas no haga las ciudades más habitables, más frescas y sabrosas?….el huerto pone otro color a Tabacalera, y en él aprendemos y enseñamos que la utopía crece en cualquier esquina.
Una muy buena iniciativa en Tabacalera que desde RC esperamos que siga adelante. Texto recogido del blog Documentando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario