30 ene. 2011

Dehesa y mucho más. Los Pedroches (Córdoba)


                                                          Localización y mapas
Torrecampo
Villanueva del Duque
Belalcázar
Castillo de Belalcázar 

Ciervos en la dehesa
Pozoblanco
Pedroche
Villanueva de Córdoba


La comarca de los Pedroches tiene la gran formación de 17 municipios y se encuentra al norte de Córdoba, en la frontera entre Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha. A una altura que puede variar entre 500 y los 800 metros, tiene un clima mediterráneo realmente envidiable.

La llanura de Los Pedroches tiene un rodeo de cadenas de sierras montañosas, y tiene unas características que la hacen única. Las milenarias practicas agrícolas de los habitantes de estas extensas tierras se distinguen por haber sido sumamente cuidadosas del medio ambiente, gracias a un gran ecosistema de grandes dehesas de encinares aprovechados en diferentes usos agrícolas y ganaderos.

El bosque de suaves colinas que durante siglos proporcionó el medio natural que sustentó a los lugareños es un espacio de profundo silencio e inconmovible paz. Las aves típicas sobrevuelan el lugar, y puede oírse el sonido de los cencerros de los rebaños de ovejas que marchan de regreso a su redil.
Los árboles más abundantes son la encina, el más característico, los quejigos, los alcornoques y los robles, que son hábitat de un sinnúmero de especies de aves. La grulla es sin dudas la protagonista, que cada invierno migra hasta allí en busca de su alimento: la bellota. 
La comarca de Los Pedroches la componen los municipios de: Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo, Fuente La Lancha, Santa Eufemia, Torrecampo, Pedroche, Pozoblanco, Hinojosa del Duque, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villaralto y El Viso.

Más información relativa a Naturaleza, Patrimonio Histórico Artístico, Fiestas Locales, Gastronomía y Rutas por la naturaleza en la página web de la Mancomunidad de Municipios del Valle de los Pedroches.

www.lospedroches.org

La sede de RURAL Contemporánea se encuentra situada en el centro de la comarca en la población de Villanueva del Duque.